• Pueblos mesoamericanos exponen su problemática regional en Panamá
Publicada: domingo, 25 de noviembre de 2018 9:38
Actualizada: domingo, 25 de noviembre de 2018 10:49

La discriminación, la posesión territorial colectiva y derecho de las mujeres, fueron principales temas de la VII Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.

Líderes regionales, jóvenes y mujeres de Centroamérica y México, expusieron en Ciudad de Panamá, desde el pasado 20 de noviembre, las realidades que enfrenta la VII Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), en temas como derechos humanos, derechos territoriales y la participación de los pueblos originarios en las decisiones que determinan el futuro de la región.

Además de poner en perspectiva la experiencia de las comunidades territoriales mesoamericanas, en vista de las desatenciones que impactan de manera negativa la vida en el planeta, el encuentro también tiene el objetivo de sentir y fortalecer la unidad de los pueblos de la región, bajo el concepto de “una sola voz, un solo corazón y una sola lucha”.

En ese sentido, los pueblos originarios panameños, continúan demandando la ratificación, por parte de los Gobiernos locales, del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobado desde 1989 y considerado como el más importante tratado internacional en cuanto a derechos humanos de los pueblos indígenas.

Además, durante el encuentro, organizado por la AMPB, fue aprobada la creación de la Comisión de Género, impulsada por las mujeres líderes de la región, enfocado en fortalecer la participación de las mujeres a nivel local, regional e internacional.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mhn/msf

Comentarios