“La catástrofe que tenemos al borde de enfrentar es la destrucción de cientos de viviendas sobre sus propietarios, justo con la llegada del invierno, ya que no existen refugios seguros y habitables”, ha declarado el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med) en un comunicado y ha exigido presión internacional para permitir la entrada inmediata de refugios temporales.
La organización pro-DD.HH. ha destacado que la combinación de la destrucción de cientos de viviendas y la llegada del invierno ha dejado a la población civil sin lugares seguros donde refugiarse.
Además, las condiciones climáticas adversas, incluyendo lluvias recientes, han agravado la situación, obligando a los desplazados a permanecer en casas dañadas o en carpas que no protegen adecuadamente del frío y la humedad.
“El régimen israelí utiliza el bloqueo como herramienta para cometer genocidio y crear condiciones de vida letales”, ha enfatizado la organización de derechos humanos en su declaración.
También, ha subrayado que estas condiciones críticas hacen imperativa la intervención internacional para garantizar la entrada inmediata de refugios temporales y suministros esenciales, evitando que la población más vulnerable sufra consecuencias fatales durante la temporada invernal.
Las fuertes lluvias de los últimos días han empeorado las condiciones de vida de los desplazados palestinos que permanecen en carpas, mientras que el régimen israelí impide la entrada de ayuda esencial, incluidos refugios y tiendas prefabricadas.
A pesar de la denuncia y del alto el fuego vigente, los civiles de Gaza continúan enfrentando inseguridad y vulnerabilidad extrema tras años de bloqueos y ataques, especialmente niños, mujeres embarazadas y lactantes.
mep/hnb
