La organización de derechos humanos Euro-Med, en un comunicado emitido el domingo, destacó que el apoyo estadounidense ha permitido a Israel “mantener el statu quo en Gaza”, a pesar de la catastrófica situación humanitaria.
La organización con sede en Ginebra tachó de “vergonzosa complicidad” la postura de Washington de condicionar cualquier avance hacia un alto el fuego al regreso del último cadáver israelí de Gaza al régimen.
También afirmó que dichas condiciones apoyadas por EE.UU. contribuyen directamente a las continuas violaciones de la tregua, así como el asedio sostenido, el desplazamiento masivo de civiles y la destrucción de lo que queda de viviendas y medios de vida en todo el enclave costero.
“El destino de más de dos millones de personas en Gaza nunca debe estar vinculado a condiciones políticas o militares que pueden ser difíciles, o incluso imposibles, de cumplir sobre el terreno”, señaló la nota.
Además, la organización instó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo público e independiente para verificar la apertura de los cruces fronterizos y garantizar el flujo “urgente e incondicional” de ayuda humanitaria, equipos de refugio, combustible y suministros médicos, incluyendo alojamiento temporal, equipos de remoción de escombros y materiales de reconstrucción, sin vincular su entrada a condiciones políticas o de seguridad.
Asimismo, exigió garantizar la evacuación médica inmediata, incondicional y regular de los heridos y enfermos en Gaza.
En cuanto a la destrucción de Gaza por Israel, la ONG señaló que el régimen se aprovecha de dicha situación como pretexto para prolongar el asedio y agravar el sufrimiento humanitario.
Al final, la ONG destacó que el apoyo estadounidense a Israel refuerza una confusión ilegítima entre los procesos de negociación y la garantía de los derechos humanos. Aseveró que estos derechos deben implementarse sin condiciones, concesiones ni instrumentalización política, independientemente de las circunstancias.
Desde la entrada en vigor de la tregua entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel, las fuerzas sionistas han violado 875 veces el alto el fuego, asesinado al menos a 411 palestinos, según las autoridades gazatíes.
msr/ctl/tmv
