Este domingo, Canadá, Australia y Reino Unido anunciaron formalmente el reconocimiento del Estado de Palestina.
Yair Lapid, el líder del principal partido de la oposición israelí, Yesh Atid, ha dicho que “el reconocimiento unilateral de un Estado palestino por Reino Unido, Australia y Canadá es un desastre diplomático” para Israel.
Lapid ha criticado la postura belicista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al decir que un gabinete israelí efectivo podría haber prevenido esta situación mediante “un trabajo inteligente y serio y con diálogo diplomático profesional y una diplomacia pública adecuada”.
El régimen que dirige Benjamín Netanyahu, —ha acusado— “nos ha traído el peor desastre de seguridad de nuestra historia y ahora nos enfrenta a la crisis diplomática más severa”.
Portugal planea anunciar su reconocimiento del Estado de Palestina este domingo, un cambio histórico a pesar de la presión de EE.UU. y el régimen israelí, y se espera que más países se unan durante la cumbre de la Asamblea General de la ONU en Nueva York la próxima semana. Los países que pretenden hacer el reconocimiento son Francia (que preside la conferencia internacional del lunes junto a Arabia Saudí), Bélgica, Canadá, Malta, Australia, Luxemburgo, Andorra, entre otros.
Esta decisión de países occidentales ocurre al ya no poder taparse el genocidio que ejerce Israel sobre la nación palestina en Gaza, desde el 7 de octubre. Desde entonces, el régimen sionista ha matado a más de 65 000 personas en el enclave asediado, muchas de ellas por hambre.
ght/ncl/tmv