• El ministro de Asuntos Exteriores portugués, Paulo Rangel
Publicada: domingo, 21 de septiembre de 2025 22:46
Actualizada: lunes, 22 de septiembre de 2025 2:57

Portugal ha anunciado este domingo el reconocimiento formal del Estado palestino y se suma así al Reino Unido, Australia o Canadá.

“Hoy día 21 de septiembre de 2025 el Estado portugués reconoce oficialmente el Estado de Palestina”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Paulo Rangel, en una declaración institucional tras su llegada a Estados Unidos.

El canciller portugués firmó la Declaración Oficial de Reconocimiento en la sede de la Misión portuguesa junto a Naciones Unidas, en Nueva York, y ante la presencia del jefe de Estado, Marcelo Rebelo de Sousa.

Portugal se convirtió este domingo en el cuarto país occidental en reconocer al Estado palestino, tras la decisión tomada horas antes por el Reino Unido, Australia y Canadá, los tres principales países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones).

 

Tras defender la llamada solución de dos Estados como “única vía para la paz”, Rangel ha explicado que la declaración se produce después de verificar el cumplimiento de las condiciones planteadas por el Gobierno.

En cuanto a Gaza, ha puesto de manifiesto que “exhortamos desde el fondo de nuestros corazones al cese de las hostilidades, a que se dé una oportunidad al restablecimiento de la ayuda humanitaria, a que se abra un resquicio de luz para la paz”.

En este sentido, ha precisado que “es el momento de dar los pasos necesarios para la paz”.

El Ministerio de Exteriores de Portugal anunció el 12 de septiembre que reconocería al Estado de Palestina durante la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para la semana entrante, siguiendo el ejemplo de países como Francia, Australia, Reino Unido y Canadá, que también oficializaron su reconocimiento este domingo.

Con el anuncio de Portugal, ya son 150 países (de los 193 Estados miembros de la ONU) los que reconocen oficialmente al Estado de Palestina.

Anteriormente, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, declaró que el reconocimiento unilateral de un Estado palestino es “un desastre diplomático” para régimen de Israel.

Esta decisión de países occidentales se produce ante la imposibilidad de ignorar el genocidio que Israel ejerce sobre la población palestina en Gaza desde el 7 de octubre. Desde entonces, el régimen sionista ha causado la muerte de más de 65 280 personas en el enclave asediado

arz/hnb