• Soldados israelíes caminan por la Franja de Gaza durante una operación terrestre en enero de 2024.
Publicada: domingo, 3 de agosto de 2025 17:49

Un informe revela que Israel ha cerrado sin ningún castigo el 88 % de los casos relacionados con crímenes de guerra cometidos por sus tropas en Gaza y Cisjordania.

La organización británica Acción contra la Violencia Armada (AOAV, por sus siglas en inglés) anunció el sábado que el régimen israelí ha cerrado 1 de cada 10 casos de investigaciones sobre crímenes de guerra y ataques cometidos por sus fuerzas en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada.

El monitor de guerra examinó 52 incidentes ocurridos entre octubre de 2023 y junio de 2025, reconocidos públicamente por el ejército israelí o reportados por los medios de comunicación internacionales, y enfatizó que estos casos incluyen 1303 mártires palestinos, 1880 heridos y 2 denuncias de tortura.

Las conclusiones del AOAV indican que solo en un caso se dictó una sentencia, que corresponde a un fallo de siete meses de prisión contra un reservista israelí por la publicación de un vídeo en el que aparecía abusando de presos en la cárcel de Sde Teiman en febrero de este año.

En otros cinco casos donde se comprobaron violaciones, se restringió a una amonestación interna. De los 46 casos restantes, siete se cerraron sin ninguna violación y 39 siguen sin resolverse, lo que, según el instituto, indica un patrón de impunidad.

Estas cifras indican un sistema que protege fuertemente a sus fuerzas ante la rendición de cuentas y el castigo, incluso en los casos más graves y públicos”, ha precisado el informe.

Entre los casos destacados y controvertidos que aun se están investigando están el asesinato de al menos 112 palestinos en febrero de 2024 mientras esperaban para recibir harina en la ciudad de Gaza, el ataque en mayo a las tiendas de refugiados palestinos en Rafah (sur) que mató al menos a 45 personas, y el martirio de al menos 31 personas el 1 de junio mientras se dirigían a centros de distribución de alimentos en Rafah.

Desde el 2 de marzo, las fuerzas israelíes han impedido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. El 18 de marzo, rompieron un alto el fuego temporal y reanudaron una campaña ampliamente descrita como genocida, con el apoyo político y militar de Estados Unidos. Al menos 60 430 palestinos han muerto y otros 148 722 han resultado heridos por la guerra israelí contra el enclave palestino iniciada el 7 de octubre de 2023.

msm/ncl/mkh