• Los presidentes de Irán y Pakistán, Masud Pezeshkian (izda.) y Asif Ali Zardari, respectivamente, se reúnen en Islamabad, 3 de agosto de 2025.
Publicada: domingo, 3 de agosto de 2025 18:39

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, condena enérgicamente la agresión contra Irán y elogia el coraje y la unidad del pueblo iraní en la guerra de 12 días.

En un comunicado emitido este domingo, el Palacio Presidencial de Pakistán ha informado que en la reunión de este domingo entre Zardari y su homólogo iraní Masud Pezeshkian, las dos partes han reafirmado su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral en áreas amplias y mutuamente beneficiosas.

Asimismo, han intercambiado puntos de vista sobre importantes acontecimientos regionales e internacionales, y destacado la necesidad de realizar esfuerzos diplomáticos coordinados para prevenir la escalada de conflictos y promover la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

Asif Ali Zardari ha valorado las posiciones de principios de Irán sobre cuestiones regionales, así como el continuo apoyo de Teherán a la cooperación regional.

Ha apreciado también la solidaridad de Irán en momentos críticos, mientras que ha destacado el compromiso de Pakistán de trabajar estrechamente con Irán por un futuro pacífico y próspero. 

 

El presidente paquistaní ha agradecido al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, por su continuo apoyo al pueblo de Jammu y Cachemira.

Zardari ha expresado su esperanza de que la visita de Pezeshkian a Islamabad fortalezca aún más las relaciones fraternales entre los dos países.

Durante dicho encuentro, el titular iraní ha agradecido a los líderes y al pueblo de Pakistán por su apoyo durante la guerra de 12 días y ha valorado el papel constructivo del país vecino en apoyar, reducir la tensión, el diálogo y la diplomacia para la resolución pacífica de las disputas.

El presidente iraní inició ayer su visita oficial de dos días a Pakistán. Esta mañana, el primer ministro pakistaní, Muhammad Shehbaz Sharif, recibió oficialmente al presidente iraní en Islamabad, capital del país.

En los últimos años, Teherán e Islamabad han fortalecido de manera significativa sus relaciones bilaterales, ampliando la cooperación en sectores clave como el comercio, la energía, la seguridad y los intercambios culturales.

Durante la reciente guerra impuesta por Israel y Estados Unidos contra Irán en junio, Pakistán condenó de forma contundente los ataques contra el país persa en los foros internacionales.

msm/ncl/mkh