De visita este domingo en Islamabad (capital), el mandatario iraní, Masud Pezeshkian, en conferencia de prensa conjunta con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, ha precisado que las posiciones adoptadas por el Gobierno, el Parlamento, los grupos políticos, los académicos y el pueblo de Pakistán son “muy alentadoras”.
Pezeshkian ha subrayado que la seguridad regional es “profundamente interdependiente” y que la paz, la estabilidad y la calma son esenciales para lograr el desarrollo económico y comercial en toda la región.
“El principio de buena vecindad y la priorización de las relaciones con los países vecinos son fundamentales para la política exterior de Irán”, ha señalado el jefe del Gobierno de Irán, precisando que “consideramos a Pakistán no solo como un vecino, sino como un hermano”.
Honored to welcome my brother, H.E. Dr. Masoud Pezeshkian, President of the Islamic Republic of Iran on his official visit to Pakistan.
— Shehbaz Sharif (@CMShehbaz) August 2, 2025
We look forward to our substantive engagements during this important visit that will pave the way forward for stronger Pakistan-Iran ties. pic.twitter.com/Lt3Vd5yrWG
Pezeshkian ha destacado también los serios esfuerzos conjuntos para profundizar las relaciones entre Teherán e Islamabad y desarrollar la cooperación en todos los ámbitos y, en este contexto, se ha referido a los buenos acuerdos que las dos partes han rubricado en esta jornada en los campos político, económico, comercial y cultural.
“Se han firmado importantes documentos que impulsarán las relaciones entre ambos países en los ámbitos de la ciencia, la cultura, el turismo, el comercio y el transporte. Estamos decididos a implementar estos importantes acuerdos mediante contactos y diálogos continuos. El desarrollo de las rutas de tránsito, ferroviarias, terrestres y marítimas, el desarrollo de los mercados fronterizos, la facilitación del comercio y la creación de zonas de libre comercio conjuntas son algunas de las necesidades de ambos países, y se mantuvieron conversaciones constructivas al respecto”, ha detallado.
Dada la amenaza de grupos terroristas en las zonas límitrofes entre Irán y Pakistán, Pezeshkian ha enfatizado la cooperación conjunta para garantizar la seguridad de la zona fronteriza.
En cuanto a los acontecimientos regionales e internacionales, el mandatario iraní ha puesto de relieve que los dos vecinos reiteran su condena a los crímenes del régimen sionista israelí, la continuación del genocidio del pueblo de Gaza y las acciones del régimen en la región, así como la necesidad de poner fin a estos crímenes, y creen que se debe establecer una cooperación más eficaz y pragmática con la participación de los países musulmanes de la región para hacer frente al régimen sionista.
Pezeshkian ha sostenido que las agresiones israelíes han puesto de manifiesto una vez más la necesidad de un consenso regional y global contra las acciones ilegales de este régimen.
“Irán y Pakistán instan al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a desempeñar un papel eficaz para evitar la doble moral y prevenir la agresión contra el territorio de los Estados miembros, la expansión del alcance de la guerra y la matanza de civiles”, ha recalcado.
El titular iraní ha agradecido al Gobierno paquistaní por su hospitalidad, sinceridad y hermandad, y ha invitado al primer ministro Shahbaz Sharif, a viajar a Teherán lo antes posible para dar seguimiento a las conversaciones.
El presidente Pezeshkian llegó a Islamabad el sábado para una visita oficial de dos días.
msm/ncl/mkh