• La médica británica Nada Al-Hadithy.
Publicada: sábado, 2 de agosto de 2025 19:04

Una médica británica que regresó recientemente de la Franja de Gaza denunció que un dron israelí siguió a su colega hasta su vivienda y asesinó a toda su familia.

Durante una entrevista con la agencia de noticias de Sky News emitida este sábado, Nada Al-Hadithy, una médica británica, ha compartido el inquietante detalle de cómo un dron israelí mató a la familia de su colega, a quien describió como “paciente, alegre y trabajadora”.

Según Al-Hadithy, un dron israelí (quadcopter en inglés) siguió a su colega hasta su casa, pero el operador tomó la escalofriante decisión de no atacarla mientras estaba sola en el camino, sino que esperó “a que llegara a su tienda y fuera recibida por sus tres hijos” para luego quitarles la vida.

Asimismo, la médica británica ha señalado que una de sus pacientes, una joven de 21 años embarazada de seis meses, perdió a su bebé tras la explosión de una bomba israelí cerca de su tienda de campaña, lo que le provocó heridas graves.

 

Al señalar que el marido de la mujer murió y que ella perdió un ojo, además de sufrir una fractura abierta con ambas piernas completamente destrozadas por la explosión de la bomba, Al-Hadithy ha declarado que esta mujer está “completamente demacrada, sin vitaminas ni alimento, y un día su bebé dejó de moverse”.

Además, ha descrito la situación en la Franja de Gaza como “absolutamente desesperada”, afirmando que cada día mueren niños “equivalentes a una clase escolar”.

También ha informado que durante sus tres semanas de trabajo en Gaza, observó una diferencia tangible en el nivel de hambruna y emaciación entre los pacientes, señalando que “incluso la severidad e implacabilidad de los bombardeos era peor”.

“Hubo un gran número de víctimas”, ha dicho, con personas que fueron alcanzadas en sus tiendas de campaña, incluso en zonas designadas como zonas verdes, y ha enfatizado que “la situación era catastrófica”.

Al enfatizar que Gaza, con una población de dos millones de personas en un territorio similar en tamaño a Exeter, capital del condado de Devon en el suroeste de Inglaterra, enfrenta una grave escasez de alimentos, agua, saneamiento y suministros médicos, Al-Hadithy ha agregado que durante su trabajo en la zona veía con frecuencia a niños demacrados, lo que evidencia la crítica situación del enclave asediado.

Además, Al-Hadithy ha señalado la alarmante situación del personal sanitario en Gaza, afirmando que ellos mismos sufren hambre, y ha elogiado la dignidad, el compromiso y la resiliencia de estos profesionales ante tanta adversidad.

Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen sionista ha asesinado al menos a 60 430 personas —en su mayoría mujeres y niños— y ha herido a unos 148 722 palestinos en el enclave costero.

arz/rba