• Militares israelíes durante una operación terrestre en el este de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, julio de 2024.
Publicada: domingo, 25 de mayo de 2025 9:11

Israel ha desplegado toda su infantería y brigadas blindadas en Gaza en el marco de una campaña militar para expandir las operaciones terrestres en la zona.

Mientras continúan los fuertes ataques aéreos sobre la asediada Franja costera y se intensifican los signos del empeoramiento de la crisis humanitaria debido al bloqueo de la entrada de combustible y ayuda, el ejército israelí ha anunciado que las brigadas desplegadas incluyen tropas de élite como Golani, Paracaidistas, Givati, Comando, Kfir, Nahal, 7ma, 188ma y 401ma, según informaron el sábado medios hebreos.

Fuentes castrenses han avisado a los medios que las fuerzas de ocupación han enviado a Gaza las mencionadas nueve brigadas de infantería y blindadas en las últimas 24 horas.

Según reportes, el régimen ha movilizado también un número limitado de unidades de reserva para operaciones en el enclave palestino.

Medios israelíes han indicado que la escalada hasta ahora no ha conducido a ningún encuentro entre el ejército y los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

 

A pesar de esto, la guerra sigue cobrándose un asombroso número de muertes entre los civiles de Gaza. La agresión genocida israelí ha dejado hasta ahora más de 53 900 personas muertas, en su mayoría mujeres y niños, en todo el territorio palestino.

La intensificación militar se produce después de que el régimen de ocupación, a principios de este mes, aprobara lanzar la llamada operación ‘Carros de Gedeón’, para expandir la guerra en Gaza.

En este contexto, las autoridades de la entidad sionista llamaron a decenas de miles de soldados de reserva y ordenaron a las fuerzas israelíes centrarse más en la parte norte del enclave costero y en la ciudad de Jan Yunis, ubicada en el sur de Gaza.

Mientras tanto, los medios hebreos informaron que la ofensiva durará meses y tiene como objetivo desplazar a los residentes de Gaza en zonas de guerra, incluido el norte de Gaza, hacia el sur, y que el ejército permanecería en cualquier área que ocupara.

HAMAS e incluso algunos funcionarios sionistas han denunciado al régimen por intentar sabotear las conversaciones destinadas a alcanzar un acuerdo de tregua.

Mientras tanto, las atrocidades israelíes han provocado críticas generalizadas no solo por su monumental costo civil, sino también por los abusos sistemáticos de las fuerzas israelíes, incluido el uso de palestinos como escudos humanos.

msm/gec/tqi