• Niños aguardan para recibir comida en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 5 de febrero de 2024. (Foto: REUTERS)
Publicada: sábado, 24 de mayo de 2025 22:52

Las autoridades de Gaza denuncian que Israel practica una “ingeniería de la hambruna” al restringir la entrada de ayuda en el territorio palestino, tras más de 80 días de bloqueo.

“Desde el cierre de los cruces fronterizos de Gaza el 2 de marzo, el saldo humanitario ha sido devastador, al menos 58 personas han muerto directamente por desnutrición, mientras que otras 242, la mayoría de ellas ancianos, han sucumbido a la escasez de alimentos y medicamentos”, precisó la oficina gazatí de medios en un comunicado emitido el sábado.

Indicó también que, por 84.º día consecutivo, las fuerzas israelíes han mantenido un bloqueo total sobre Gaza, cerrando todos los cruces fronterizos y restringiendo drásticamente la entrada de ayuda humanitaria, combustible y alimentos.

Además, enfatizó que, mientras la población de Gaza sufre una hambruna creciente, cientos de miles de toneladas de ayuda humanitaria y suministros se han acumulado y han comenzado a deteriorarse debido a que se les ha prohibido la entrada a Gaza durante meses,

Según el comunicado, al menos 46 200 camiones cargados con ayuda y combustible deberían haber llegado a Gaza desde principios de marzo para cubrir las necesidades mínimas de los residentes.

Sin embargo, a pesar de las afirmaciones de Israel de que se permite la entrada de ayuda, solo unos 100 camiones —menos del 1 % de las necesidades básicas— han entrado al enclave en los últimos días.

“Esto expone crudamente la política de la ocupación de ‘ingeniería de hambre’, mediante la cual controla deliberadamente el flujo y la distribución de alimentos, agravando la catástrofe que enfrentan más de dos millones de civiles en Gaza”, afirmó la oficina de prensa del enclave asediado.

 

En otro pasaje de la nota, las autoridades gazatíes repudiaron a Estados Unidos por su complicidad en los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza, y condenaron a la actual administración de Donald Trump por no tomar medidas significativas para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino.

Al concluir, reiteraron su llamamiento a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias para que asuman sus obligaciones morales y legales e intervengan de inmediato para rescatar a la población civil de Gaza de la hambruna catastrófica.

Rechazando los llamamientos internacionales a un alto el fuego, el ejército israelí sigue llevando a cabo una brutal ofensiva contra Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

La cifra de palestinos asesinados durante la guerra israelí asciende a 53 822, la mayoría mujeres y niños, mientras que otros 122 382 han resultado heridos.

ayk/ncl/rba