El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha reaccionado este sábado a un informe publicado por la agencia de noticias Associated Press (AP), que documentó -con testimonios de soldados y oficiales del ejército israelí- el uso de civiles palestinos como escudos humanos en la Franja de Gaza y Cisjordania, con órdenes explícitas de altos mandos militares del régimen.
“Representa una prueba más de que este ejército fascista comete crímenes de guerra y violaciones sistemáticas del derecho internacional”, ha afirmado HAMAS en un comunicado.
HAMAS ha dejado claro que esta investigación de la agencia, que incluyó testimonios impactantes sobre palestinos obligados a entrar en edificios, registrar túneles y posicionarse frente a soldados y sus vehículos durante operaciones militares, no representa incidentes aislados, sino que “revela una política sistemática y deliberada que refleja el colapso moral e institucional dentro de las filas de este ejército terrorista”.
El ejército israelí respondió a AP alegando que prohíbe el uso de civiles en operaciones y que está investigando algunas de las acusaciones. Sin embargo, ‘Rompiendo el Silencio’, una organización de exsoldados israelíes que documenta la mala conducta militar, afirmó que los testimonios indican una falla más amplia.
En este sentido, el movimiento palestino ha destacado que las propias confesiones de los soldados y las posiciones de la organización ‘Rompiendo el Silencio’, que aclaró que estas prácticas son generalizadas y no aisladas, confirman que el ejército de ocupación está involucrado en las formas más atroces de explotación criminal de prisioneros y civiles.
HAMAS ha instado a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas y a todas sus instituciones a que adopten medidas para poner fin a estas violaciones constantes, exigir responsabilidades a los autores y llevarlos ante la justicia internacional.
Además, ha pedido a la comunidad internacional, incluida las Naciones Unidas, que ponga fin a su silencio e impotencia, que sirven de cobertura para que Israel continúe con sus crímenes.
El uso israelí de escudos humanos en Gaza fue sistemático
La agencia de noticias Associated Press informó, citando a detenidos palestinos y a varios soldados israelíes, que las fuerzas israelíes obligan sistemáticamente a los civiles palestinos a actuar como escudos humanos.
Según la agencia, siete palestinos de Gaza y Cisjordania ocupada brindaron testimonio detallado sobre cómo se les obligaba a realizar tareas peligrosas para el ejército, incluido avanzar por delante de las tropas en zonas en conflicto.
“Me golpearon y me dijeron: ‘No tienes otra opción; haz esto o te mataremos’”, declaró a AP Ayman Abu Hamadan, de 36 años, un palestino detenido por el ejército israelí.
Vestido con uniforme militar y una cámara fija en la frente, Ayman Abu Hamadan fue obligado, durante su detención, a entrar en casas de la Franja de Gaza para asegurarse de que no hubiera bombas ni hombres armados, según relató. Cuando una unidad lo liquidaba, lo pasaban a la siguiente.
Desde el inicio del genocidio israelí en Gaza en octubre de 2023, se ha evidenciado en múltiples ocasiones que las fuerzas del régimen sionista han usado a civiles palestinos como escudo durante sus operaciones de búsqueda, incursiones y asaltos.
tmv/hnb