• Palestinos buscan entre los escombros de una vivienda tras un ataque aéreo israelí en Rafah, en la Franja de Gaza, 29 de abril de 2024. (Foto: AP)
Publicada: martes, 30 de abril de 2024 23:44

La UNRWA ha indicado que al menos 182 de sus empleados han muerto desde el inicio de la agresión militar israelí en la asediada Franja de Gaza.

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció el martes que los ataques israelíes en Gaza también dañaron 160 instalaciones institucionales y mataron a un total de 400 personas que habían buscado refugio en los edificios.

En una conferencia de prensa en Ginebra, Lazzarini también pidió a los países que apoyen una investigación independiente sobre los asesinatos y detenciones de personal israelí y la destrucción de instalaciones para poner fin a la brutalidad en los territorios palestinos asediados.

La UNRWA ha acusado a Israel de atacar sus instalaciones durante más de siete meses de conflicto en la Franja de Gaza.

 

En otros comentarios, Lazzarini afirmó que la perspectiva de una invasión israelí de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, “dependerá enteramente de un alto el fuego esta semana”.

Al respecto, declaró que en este momento había “una ansiedad extrema y profunda” en Gaza debido al temor de una posible invasión de Rafah.

“No se ha pedido a la gente que evacue Rafah”, agregó, “pero existe la sensación de que si no hay un alto el fuego esta semana, podría haber un alto el fuego en cualquier momento”.

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestino (HAMAS) está considerando una nueva propuesta de alto el fuego. Una delegación de altos funcionarios de HAMAS se reincorporará a las conversaciones de alto el fuego en Egipto.

Se espera que la delegación palestina, encabezada por un alto miembro de la oficina política de HAMAS, Jalil al-Haya, presente la respuesta del movimiento a la nueva propuesta israelí en consulta con otros líderes de la resistencia.

El movimiento urge a la retirada de las tropas israelíes de Gaza, el regreso sin obstáculos de los palestinos desplazados y más ayuda humanitaria.

Además, HAMAS ha declarado repetidamente que no aceptará un acuerdo que no incluya un alto el fuego permanente.

Los medios informan que a las conversaciones en El Cairo también asistirá una delegación israelí de alto nivel.

La matanza de más de 34 500 civiles palestinos, la destrucción deliberada de viviendas, e infraestructuras de Gaza, y el uso de hambre como arma de guerra contra civiles, entre otros delitos, son una prueba de que lo que está haciendo Israel en Gaza no es un conflicto con la Resistencia palestina, sino un intento de llevar a cabo una limpieza étnica contra el pueblo palestino y convertir el enclave en un lugar “inhabitable”.

eaz/hnb