Decenas de palestinos en la gobernación de Jan Yunis han asistido a la pausa solidaria organizada por el movimiento de resistencia palestino HAMAS. La pausa vino en apoyo a los presos palestinos, los cuales están atravesando unas duras condiciones dentro de las cárceles de la ocupación, después de que el ministro israelí Itmar Ben Gvir declarara endurecer las condiciones de los palestinos dentro de las prisiones.
La pausa tuvo lugar frente la casa del líder gazati Hassan Salam, el cual fue encarcelado por el ejército sionista hace 27 anos. Hassan fue trasladado hace un mes a la nueva prisión de Al-Nafha, una prisión la que carece de todas la necesidades básicas para vivir. La familia Salama informó que llevan más de 12 años sin poder ver a Hassan a causa de que el ocupante ha prohibido sus visitas. La prole aseguró estar muy preocupada por su hijo después de las nuevas leyes declaradas contra los presos.
Los palestinos junto a los presos dentro de las cárceles han decidido intensificar la lucha en respuesta a las nuevas decisiones de la administración penitenciaria. Los cautivos afirman estar decididos a fortalecer el estado de rebelión en las cárceles, y por ende han comenzado una huelga de hambre abierta. Además aseguran que esto solo es el principio.
Los actos de protesta de los presos palestinos han traspasado las barreras de las prisiones hasta llegar a las calles de los Territorios Palestinos. Así mismo los gazatíes salen en las distintas gobernaciones de la Franja para continuar el camino de los presos fuera de las cárceles sionistas.
Huda Hegazi, Gaza
Ffa/mkh
