En su discurso ante la 77.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), el presidente palestino, Mahmud Abás, ha arremetido este viernes contra las autoridades israelíes por obligar a los palestinos a demoler sus viviendas y obstaculizar la celebración de las elecciones en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).
“Israel es un régimen de apartheid, pero evita el castigo porque hay quienes lo protegen”, ha afirmado criticando que la política de ocupación del régimen de Tel Aviv ha socavado el proceso de la paz en los territorios ocupados, por lo que ha urgido a Israel a retomar las negociaciones suspendidas.
Al respecto, el dignatario palestino ha resaltado cientos de resoluciones que la ONU y su Consejo de Seguridad han emitido sobre la causa palestina, como la Resolución 181 sobre la división de Palestina y la Resolución 194 sobre el regreso de los refugiados palestino, pero ninguna de estas ha sido cumplida por Israel.
Abás ha llamado a la comunidad internacional a proteger al pueblo palestino, asegurando que sus connacionales no recurrirían a las armas ni a la violencia. En este contexto, ha instado al Reino Unido, Estados Unidos y el mismo Israel a aceptar la responsabilidad por lo que sufre el pueblo palestino, exigiéndoles disculpas.
Efectivamente, mediante la Declaración de Balfour, firmada en 1917, el Reino Unido otorgó la tierra de Palestina al movimiento sionista, de manera ilegal, de modo que fue un factor importante en la creación de Israel en los territorios palestinos en 1948.
Israel sigue con las demoliciones de viviendas de los palestinos y sus planes expansionistas con la luz verde de EE.UU., pese a que varias resoluciones internacionales, incluida la aprobada el 6 de mayo de 2004 por la AGNU, rechazan la soberanía israelí sobre los territorios ocupados desde 1967.
La causa palestina y la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel fue uno de los temas más mencionados por los ponentes en el debate general de alto nivel de la Asamblea General.
msm/ctl/rba