• Enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada, 9 de abril de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 10 de abril de 2022 1:44
Actualizada: domingo, 10 de abril de 2022 2:12

La Cancillería de Palestina achaca la escalada de violencia en Cisjordania a Israel, y ve esto como vano intento de reemplazar la solución política al conflicto.

En un comunicado emitido el sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina responsabilizó a Israel por la escalada de violencia en la Cisjordania ocupada, sobre todo después una incursión de sus fuerzas en la ciudad de Yenín.

Denunció que el régimen de Tel Aviv, de esta manera, busca reemplazar la solución política negociada al conflicto con otras estratagemas, las cuales reflejan su negación de los derechos políticos del pueblo palestino, principalmente los de la autodeterminación y la encarnación de su estado independiente con Al-Quds (Jerusalén) como su capital.

“No hay alternativa a una solución política negociada al conflicto sobre la base de la legitimidad internacional y sus resoluciones”, dejó claro la Cartera, para luego asegurar que “todas las alternativas que Israel está tratando de imponer al pueblo palestino fracasarán”.

 

La misma jornada, las fuerzas israelíes irrumpieron en Yenín y su campo de refugiados, teniendo como objetivo principal la residencia de Raad Fathi Hazem, el joven palestino que atacó, mató e hirió el jueves a unos israelíes en la ciudad de Tel Aviv, en los territorios ocupados palestinos, antes de ser asesinado.

Los palestinos se enfrentaron a las fuerzas de asalto, que abrieron fuego de ametralladora en su contra, asesinando al palestino Ahmad Saadi e hiriendo a varios otros.

En este sentido, Abdul Latif al-Qanu, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), subrayó que la nación palestina está en una confrontación ilimitada con el régimen de ocupación, prometiendo que Israel fracasará ante este pueblo y su resistencia.

De acuerdo con el vocero, el campamento cisjordano de Yenín y sus habitantes se encuentran en la primera línea del conflicto y están mostrando la firmeza mítica de la nación palestina contra Israel.

Ante tal situación, Ismail Rezvan, un miembro de alto rango de HAMAS, advirtió el martes al régimen de Tel Aviv que la paciencia de Resistencia se está agotando ante el aumento de las agresiones israelíes contra los palestinos.

mdh/ctl/rba