• Solano: Es viable una coalición global ante plan de anexión israelí
Publicada: lunes, 6 de julio de 2020 0:58
Actualizada: martes, 7 de julio de 2020 9:24

Es viable que se forme una coalición internacional que busque frenar los planes del régimen israelí para anexarse Cisjordania, dice un experto.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha informado este domingo de los esfuerzos diplomáticos para formar una coalición a nivel internacional que enfrente la iniciativa del régimen israelí de querer anexionarse el 30 % del Área C de Cisjordania, descrita en los Acuerdos de Oslo, incluidos todos los asentamientos ilegales israelíes, que pretendía materializarse a partir del pasado 1 de julio, y que de momento se ha paralizado, precisamente por la fuerte presión internacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la inmensa mayoría de la comunidad internacional consideran ilegales las colonias israelíes asentadas en Cisjordania y han advertido al régimen de Israel sobre las consecuencias de su nuevo complot para usurpar una mayor extensión de las tierras palestinas.

El analista internacional Víctor Solano en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV ha abordado este tema subrayando que “la causa palestina se ha basado históricamente en la conformación de coaliciones, sean pequeñas, sean medianas, sean cercanas a la región o sean a nivel internacional”.

Las organizaciones sociales, civiles y políticas palestinas siempre han buscado hacer una llamada a la comunidad internacional para buscar cualquier tipo de presión, ha proseguido el entrevistado agregando que, tanto es así que, la efectividad del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) ha logrado grandes avances en los últimos años, no solamente en Palestina, sino también en Latinoamérica, Europa e incluso EE.UU. 

 

A su juicio, es muy viable que se pueda formar esa coalición anunciada por las autoridades palestinas, más aún cuando la presión global ha tenido este efecto tan positivo que ha retrasado los planes de anexión del régimen israelí de una parte de la Cisjordania ocupada.

De hecho, Solano ha enfatizado que esta coyuntura significa en primer lugar para el régimen de ocupación un desbalance en este momento que está tratando de ver cómo solventar este revés sufrido frente a sus planes que tenía por delante.

En segundo lugar, ha añadido que es destacable resaltar que inclusive los grandes aliados europeos de Israel, como el Reino Unido y Francia, le están dando la espalda a este plan, por lo que es más probable aun que se pueda dar esta coalición y que tenga efectos cada vez más concretos y que se puedan lograr grandes propósitos.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/lvs/msf