• Palestinos prenden fuego a una imagen del presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una protesta contra “el acuerdo del siglo”, 29 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 29 de enero de 2020 18:57

El llamado “acuerdo del siglo” no incluye ninguna parte que atribuya a la paz entre los israelíes y palestinos, indica un artículo.

El martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó su supuesto plan de paz, en el que propuso convertir la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) en capital “indivisible” del régimen de Israel, denegar el derecho de retorno a los refugiados palestinos, reconocer todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, desmilitarizar el futuro Estado palestino.

Trump confirmó todas las hipótesis que, argumentando la histórica alianza de Washington y el régimen de Tel Aviv, preveían un plan totalmente a favor de Israel y en ignorar los derechos de los palestinos.

El anuncio sigue generando críticas y condenas a nivel regional e internacional. Además, todos los grupos palestinos han condenado el proyecto proisraelí de Trump.

La revista estadounidense Slate ha publicado este miércoles un artículo donde señala que el plan del inquilino de la Casa Blanca no tiene nada que ver con la paz.

“Este no es un plan de paz, es un juego de poder —para la política nacional y regional— y los redactores del plan lo saben”, se lee en la nota.

El texto recuerda la exclusión de los palestinos del proceso de la iniciativa, para luego asegurar que el plan de Trump constituye una “imposición”.

 

El hecho de que el plan prohíbe que Palestina forme un ejército, ha proseguido el medio, significa que EE.UU. no reconoce a este país como un Estado realmente soberano.

Por otro lado, aunque el proyecto congela la construcción de los asentamientos israelíes para los próximos cuatro años, pero permitirá más construcciones en los territorios ocupados, ya que reconoce los asentamientos erigidos hasta la fecha.

El texto descarta que los palestinos acepten la iniciativa de Trump, si bien señala que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y Jared Kushner, el yerno de Trump y el arquitecto del “acuerdo del siglo”, esperan que la acepten, “una vez que se den cuenta de que no tienen dónde ir”.

Slate, de este modo, ha hecho alusión a la normalización de lazos entre ciertos países árabes y el régimen de Tel Aviv. El texto cita el libro ‘Guerra Fría Árabe’ (The Arab Cold War), según el cual esos países árabes solo utilizaban hasta el momento la causa palestina para cubrir sus propios problemas, pero que ahora “la teatralidad ha terminado”, pues comparten con Israel un enemigo común; es decir Irán.

El texto, por otro lado, precisa que transcurridos tres años desde que EE.UU. dio a saber su llamado “acuerdo del siglo”, el que Trump y Netanyahu ahora anuncian los detalles del plan podría ser para favorecer sus intereses electorales.

A este respecto, la nota recuerda los desafíos actuales que tienen en frente Trump y Netanyahu; es decir el proceso del juicio político (impeachmente) contra el presidente norteamericano y las acusaciones penales contra el premier israelí.

tqi/rha/alg/mkh

Comentarios