• Egido: “Acuerdo de siglo” no es en absoluto un plan de paz
Publicada: lunes, 27 de enero de 2020 15:29
Actualizada: lunes, 27 de enero de 2020 16:41

El “acuerdo del siglo” en ningún caso será un plan de paz porque EE.UU. no es un país “mediador” entre Palestina e Israel, destaca un analista.

Un plan, que él (Donald Trump) llama plan de paz, que no es en absoluto un plan de paz porque en los EE.UU. con Trump, al haber impuesto, al haber trasladado su embajada a Jerusalén, para los palestinos ha perdido el estatus de ser un país mediador intermediario entre Israel y los palestinos, de manera que no puede en ninguna manera plantear que es un acuerdo de paz”, ha dicho este lunes el analista internacional José Antonio Egido en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

El experto también ha remarcado que los palestinos van a rechazar firmar documento alguno, en cuya negociación no hayan participado mientras ha enfatizado que este acuerdo es el “antecedente de nuevos dramas, combates, desgracias y violencia”, bajo la responsabilidad del mandatario norteamericano y el primer ministro en funciones del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, que no van a traer ninguna paz a Palestina.

 

Asimismo, ha puesto de relieve que tal acuerdo “realmente no tiene ninguna validez internacional” y sólo será otra muestra de la “política arrogante fracasada” del magnate republicano en el oeste de Asia.

En otro momento de sus declaraciones, Egido ha recordado que el inquilino de la Casa Blanca ha consensuado con los sionistas “tanto con Netanyahu como con los opositores políticos”, porque los israelíes están a las puertas de las elecciones legislativas.

El 24 de enero, Netanyahu destacó que Trump, “está buscando darle a Israel la paz y la seguridad que merece”, aludiendo al “acuerdo del siglo”, y añadió que aceptaría con gusto la invitación del presidente de EE.UU. para promover esta meta.

Conforme a varios informes, el supuesto plan de paz estadounidense niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén) y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania.

Fuente: HispanTV Noticias

nsr/ctl/mrp/mjs