• Donald Trump se dispone a desvelar el llamado “acuerdo del siglo”
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 2:13
Actualizada: domingo, 26 de enero de 2020 13:30

El misterioso plan de paz de Trump para Oriente Medio vuelve a generar polémica. En Palestina lo rechazan de antemano asegurando que busca enterrar sus derechos.

El jueves, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en su camino hacia Florida que planeaba revelar el llamado “acuerdo del siglo” antes de la visita del martes a Washington del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder opositor Benny Gantz. Se jactó de su iniciativa y la calificó como “excelente”.

En junio del 2019, el yerno de Trump, Jared Kushner, presentó el capítulo económico del plan, pero todavía no se han revelado los detalles del aspecto político del mismo. Kushner ya había anunciado con anterioridad que este no incluiría la creación del reclamado Estado palestino.

Asimismo, hay informes de que la iniciativa otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania, entre otras concesiones. Para los palestinos, el acuerdo “ya está muerto” antes de su nacimiento.

Muchos medios internacionales consideran que Trump está arrojando a Netanyahu, una tabla de salvación, en medio del naufragio, ya que justo para el martes está prevista una votación en el parlamento israelí sobre el proceso para levantar la inmunidad parlamentaria al primer ministro, imputado en tres casos de corrupción.

mhn/mkh