“Como palestinos, no vamos a aceptar esa idea. Resistiremos. Nadie puede aceptar la venta de sus propias tierras. No vamos a aceptar que Al-Quds (Jerusalén) sea capital de otro Estado. Será la capital del Estado palestino siempre”, ha declarado este viernes el responsable de asuntos exteriores del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Osama Hamdan.
El político palestino ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida al canal de noticias en inglés Press TV al margen del primer taller internacional de artes gráficas “Regreso del siglo” para Palestina, que se está celebrando en la ciudad iraní de Mashad.
Hamdan, que considera el acuerdo un “pacto israelo-estadounidense” para Oriente Medio, ha indicado que los palestinos se mantendrán unidos contra cualquier concesión en lo relativo a la liberación y la soberanía de su país.
“Tenemos que liberarlo. Hay refugiados palestinos que sueñan con regresar a su tierra natal y tenemos que crear nuestro propio Estado independiente en todas las tierras palestinas, desde el río (Jordán) hasta el mar (Mediterráneo)”, ha enfatizado.
El responsable de HAMAS ha rechazado de igual modo entablar negociaciones con el régimen de ocupación israelí para establecer lazos bilaterales como hizo el presidente egipcio Anwar Sadat. “Si cualquiera de los países árabes quiere mantener relaciones con Israel, puede llevarse a los israelíes a su tierra natal”, ha zanjado.
Como palestinos, no vamos a aceptar esa idea. Resistiremos. Nadie puede aceptar la venta de sus propias tierras. No vamos a aceptar que Al-Quds (Jerusalén) sea capital de otro Estado. Será la capital del Estado palestino siempre”, ha declarado el responsable de asuntos exteriores del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Osama Hamdan.
La semana pasada, Ismail Haniya, jefe de la dirección política de HAMAS, dejó claro que su movimiento nunca renunciará a Al-Quds ni al resto de territorios palestinos ocupados, sino que seguirá desconociendo a Israel a pesar de todas las “presiones y tentaciones”.
Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, y uno de los elaboradores del plan, ha indicado que Washington dará a conocer su polémico “plan de paz” después del mes de ayuno musulmán del Ramadán, que comienza el 6 de mayo.
Desde un principio, las autoridades palestinas han denunciado la iniciativa estadounidense, tachándola de “bofetada del siglo” y considerándola una intriga de EE.UU. y el régimen de Tel Aviv para destruir el proyecto nacional palestino.
Según detalles revelados, el plan niega a los refugiados palestinos el derecho al retorno a su país, del que fueron expulsados tras la formación de Israel en 1948, y ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.
mjs/mla/tqi/hnb
