“El voto en la Asamblea General de las ONU (AGNU) que llama a proteger al pueblo palestino bajo ocupación israelí conlleva un fuerte mensaje a Estados Unidos e Israel que el mundo, independientemente de las presiones y las intimidaciones, sigue al lado de la justicia y la legalidad internacional”, ha dicho este jueves el portavoz de la oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudeina.
La resolución que condena el “uso excesivo de la fuerza” por los militares israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania recibió 120 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones —ya el 1 de junio EE.UU. había vetado una resolución similar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)—.
El dictamen condena, en concreto, la represión ejercida por las fuerzas de guerra israelíes en las protestas palestinas —iniciadas el 30 de marzo— para reclamar el derecho al retorno de los refugiados palestinos a su patria, que según el Ministerio palestino de Salud, ha dejado unos 135 muertos y más de 14 mil heridos.
El voto en la Asamblea General de las ONU (AGNU) que llama a proteger al pueblo palestino bajo ocupación israelí conlleva un fuerte mensaje a Estados Unidos e Israel que el mundo, independientemente de la presiones y las intimidaciones, sigue al lado de la justicia y la legalidad internacional”, ha dicho el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudeina.
Del mismo modo, ha vuelto a rechazar la medida estadounidense de reconocer a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel y la ha calificado como un intento por parte de Washington y las autoridades israelíes para tratar de “remodelar” los países de Oriente Medio.
Por esta razón, ha reiterado que las autoridades y el pueblo palestino seguirán firme en su postura para defender Al-Quds mientras que ha advertido que Estados Unidos e Israel, si no ven mucha resistencia frente a su ilegal reconocimiento de la ciudad como capital israelí, tratarían de llevar a cabo otras medidas ilegales similares en Oriente Medio.
hgn/lvs/alg/rba