• Jimmy Morales (centro dcha.), presidente de Guatemala, junto al primer ministro israelí abren la embajada de Guatemala en Al-Quds, 16 de mayo de 2018.
Publicada: jueves, 17 de mayo de 2018 14:34
Actualizada: jueves, 17 de mayo de 2018 18:13

En reacción a la decisión de Guatemala de trasladar su embajada a la ciudad palestina de Al-Quds, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha urgido a la Liga Árabe (LA), la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y países aliados en América Latina a tomar ‘medidas necesarias’.

El secretario general del organismo, Saeb Erekat, aseveró el miércoles, el mismo día que el país centroamericano, siguiendo los pasos de Estados Unidos, rompió el consenso internacional sobre el estatuto de la ciudad palestina, que Guatemala optó por estar “en el lado equivocado de la historia” con su acción, una selección que, a su entender, la coloca entre los violadores del derecho internacional y los derechos humanos.

“No nos sorprende que un presidente (en referencia a Jimmy Morales, jefe del Estado de Guatemala) que se ha opuesto a investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por corrupción y abusos de poder, haya decidido seguir violando aún más las resoluciones internacionales. No se equivoquen, un insulto como este al pueblo palestino refleja un insulto a millones de centroamericanos que han luchado por los valores de la justicia y la paz”, enfatizó el líder de la OLP en un comunicado.

Entre tanto, la miembro del comité ejecutivo de la OLP, Hanán Ashrawi, exhortó a los países del Oriente Medio a decidir medidas adecuadas contra el Gobierno guatemalteco por vulnerar tanto la resolución de la ONU como el estatus especial de Al-Quds (Jerusalén), ocupada desde 1967 y en la que la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí. “Es un movimiento ilegal, una afrenta directa al mundo árabe, a Palestina y al Estado de derecho global”, denunció la dirigente.

No nos sorprende que un presidente (en referencia a Jimmy Morales, jede del Estado de Guatemala) que se ha opuesto a investigaciones de la ONU, por corrupción y abusos de poder, haya decidido seguir violando aún más las resoluciones internacionales. No se equivoquen, un insulto como este al pueblo palestino refleja un insulto a millones de centroamericanos que han luchado por los valores de la justicia y la paz”, enfatizó Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

 

El Gobierno de Guatemala confirmó el pasado 6 de marzo, el traslado de la misión diplomática a Al-Quds, haciendo caso omiso a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país de suspender la orden de Morales de cambiar la ubicación de su embajada en los territorios ocupados palestinos.

La vinculación entre Israel y Guatemala se remonta a la Guerra civil (1960-1996) en el país centroamericano, cuando sus dictaduras, Lucas García y Ríos Montt, gozaron del apoyo militar y la amistad de Israel para cometer sus crímenes contra el pueblo guatemalteco, en particular indígenas y mayas. 

msm/ktg/ftm/hnb

Commentarios