• Pese al rechazo mundial Guatemala traslada su embajada a Jerusalén
Publicada: miércoles, 16 de mayo de 2018 8:29
Actualizada: miércoles, 16 de mayo de 2018 12:43

Pese a las críticas de muchos países y organizaciones, Guatemala ha trasladado este miércoles su embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén), dos días después de que Estados Unidos hiciera lo mismo, rompiendo con décadas de consenso internacional sobre el estatuto de la ciudad palestina.

“A Guatemala e Israel nos unen más de 70 años de amistad (…) reciban un mensaje de amor, paz y fraternidad del pueblo de Guatemala”, ha asegurado el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, durante una ceremonia en la sede de la embajada guatemalteca.

A juicio del presidente latinoamericano, se fortalecerán las relaciones entre ambas partes, comenzando con la negociación de un acuerdo comercial.

A su vez, el primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, ha indicado que hoy comienza una “extraordinaria” etapa en la relación entre la ciudad de Guatemala y Tel Aviv, que comparten “muchas metas y muchos valores”.

La ceremonia también ha contado con la participación del embajador estadounidense en los territorios ocupados palestinos, David Friedman, y de diversos funcionarios guatemaltecos, incluyendo la canciller Sandra Jovel.

Está previsto que Morales se reúna con su homólogo, Reuven Rivlin; con el premier Netanyahu, y con el alcalde de la ciudad, Nir Barkat, que le entregará las llaves honoríficas de la ciudad.

A Guatemala e Israel nos unen más de 70 años de amistad (…) reciban un mensaje de amor, paz y fraternidad del pueblo de Guatemala”, asegura el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

 

Guatemala ha trasladado su embajada a Al-Quds dos días después de la misma medida llevada a cabo por EE.UU. sin prestar atención al rechazo mundial.

En diciembre pasado, la amplia mayoría de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 128 países, votaron a favor de la resolución presentada por Turquía y Yemen que tuvo como objetivo desbaratar la controvertida decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el cambio del estatus de Al-Quds.

De acuerdo con la misma línea política de Washington, el Gobierno de Guatemala confirmó el pasado 6 de marzo, el traslado de la misión diplomática a Al-Quds, haciendo caso omiso a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país de suspender la orden de Morales de cambiar la ubicación de su embajada en los territorios ocupados palestinos.

Heinz Hiemann, portavoz presidencial guatemalteco, anunció anteriormente que Israel cubrirá los gastos del viaje de Morales a los territorios ocupados palestinos para participar en la ceremonia de apertura de la nueva embajada.

alg/rha/msf

Comentarios