• El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, 1 de febrero de 2018.
Publicada: miércoles, 7 de febrero de 2018 2:44
Actualizada: miércoles, 7 de febrero de 2018 3:35

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió el martes de los esfuerzos del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para ‘entorpecer’ la labor investigativa de una comisión de la ONU contra la corrupción en el país centroamericano.

“En esta oportunidad quisiéramos expresarle nuestra preocupación sobre los permanentes esfuerzos del presidente de Guatemala (...) por obstruir la labor de esta fructífera iniciativa contra la corrupción”, señala un fragmento de la carta dirigida por José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, directores para las Américas de HRW, al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

En la denuncia, en el marco de la próxima visita de Morales a Washington, los activistas alertan a Tillerson de los esfuerzos del presidente guatemalteco para “entorpecer” el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y promover la expulsión del titular del ente, el colombiano Iván Velásquez, después de que este juez pidiera investigar al mandatario guatemalteco por corrupción.

“Destituir a Velásquez significaría el fin de la CICIG y revertiría los avances que ha conseguido Guatemala en la lucha contra la corrupción”, indican Vivanco y Wilkinson, en su carta.

En esta oportunidad quisiéramos expresarle nuestra preocupación sobre los permanentes esfuerzos del presidente de Guatemala (...) por obstruir la labor de esta fructífera iniciativa contra la corrupción”, señala la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

La CICIG funciona en Guatemala desde 2007 para desarticular las estructuras del crimen incrustadas en el Estado, pero en 2015 de la mano de Velásquez cobró relevancia, al revelar junto con la fiscalía un fraude en las aduanas que terminó con el gobierno del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla del fraude.

El lunes, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, precisó que la semana pasada presentó ante los jefes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York las “preocupaciones” del Gobierno de Morales sobre las injerencias internas de la comisión y la violación del principio de inocencia de los implicados en varios casos de corrupción, entre otras quejas.

A mediados de enero, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo que Morales no es un aliado contra la corrupción y lamentó su postura en contra de la CICIG.

Este martes, el embajador estadounidense en Guatemala, Luis Arreaga, ha asegurdado que “Estados Unidos apoya con firmeza a la CICIG y al comisionado” Velásquez, tras una reunión entre ambos, escribe la misión diplomática norteamericana en las redes sociales.

En varias oportunidades los guatemaltecos han salido a las calles para pedir la renuncia de Morales por su “incapacidad” para gobernar.

ncl/hnb/nii/