• Niños palestinos juegan en medio de los escombros de las casas destruidas durante la ofensiva israelí de 51 días
Publicada: martes, 26 de mayo de 2015 2:18

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el lunes sobre la crítica situación humanitaria en la Franja de Gaza, debido al cerco impuesto por el régimen israelí.

Así lo afirmó el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nikolay Mladenov, a la vez que insistió en acelerar la reconstrucción del enclave costero, afectado por las ofensivas israelíes.

Instó también a los donantes internacionales a cumplir su promesa y entregar ayuda financiera para la reconstrucción de la Franja de Gaza.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nikolay Mladenov

 

Mladenov advirtió de que el incumplimiento en la entrega de financiamiento pone en riesgo los esfuerzos para evitar un nuevo conflicto en la zona al mismo tiempo que subrayó la importancia de mantener el alto el fuego en Gaza.

Dada la crítica situación humanitaria en Gaza, Mladenov consideró que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe tratar de reabrir los pasos para facilitar el traslado de ayudas y bienes a esa zona.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés) advirtió el pasado mes de marzo de que, debido al cerco impuesto por el régimen israelí a la Franja de Gaza, al menos 860.000 personas de la zona necesitan ayuda alimentaria para sobrevivir.

La Franja de Gaza, asediada desde 2007 después de que el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ganara las elecciones legislativas palestinas (2006), sufre un boicot diplomático y financiero, impuesto por el régimen de Israel.

Según informes, además de las altas pérdidas que llegan a 150 millones de dólares, ocho años de bloqueo paralizante impuesto contra Gaza han provocado daños a  un 80 por ciento de su industria.

La ofensiva del régimen israelí contra la Franja de Gaza, entre julio y agosto de 2014, provocó que la situación económica de esta zona entrara en recesión, según un informe  del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado en enero.

haj/ncl/hnb

Comentarios