• Civiles palestinos esperan llegar a Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah, ubicado en Gaza, 18 de mayo de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 20 de agosto de 2019 8:21

Israel está promoviendo activamente la emigración de los palestinos de la Franja de Gaza, incluso pagará los costos de su salida del enclave costero palestino.

Debido a las medidas restrictivas del régimen de Tel Aviv contra la asediada Franja de Gaza, “solo en el año 2018, más de 35 000 habitantes del enclave costero abandonaron la región, sin incluir a los que se fueron, pero luego regresaron. Este es un número bastante alto”, dijo el lunes un funcionario israelí de alto nivel en declaraciones al diario local The Times of Israel.

El funcionario, que hablaba bajo condición de anonimato, reveló que Israel está listo para asumir los costos de la emigración de los habitantes de Gaza, a fin de que ellos se establezcan en países del Oriente Medio o de Europa. Israel pretende facilitar la salida de los gazatíes por aeropuertos israelíes, de tal manera, que se les ofrece partir desde allí hacia los países de acogida, añadió.

Gaza comparte un cruce civil con los territorios palestinos ocupados, el cual está estrechamente controlado por las fuerzas israelíes. La mayoría de los habitantes de Gaza abandona la Franja a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, que solo se abre esporádicamente.

LEER MÁS: Israel cierra cruces vitales de la asediada Franja de Gaza

Para facilitar la emigración de los palestinos, el régimen israelí mantuvo reuniones con varios países europeos y árabes para convencerlos de que acepten a los habitantes de Gaza. El funcionario israelí manifestó también que desde hace un año, el consejo de seguridad nacional ha estado dirigiendo el proyecto de emigración de los palestinos, con el beneplácito del premier israelí, Benjamín Netanyahu.

Debido a las medidas restrictivas del régimen de Tel Aviv contra la asediada Franja de Gaza, “solo en el año 2018, más de 35 000 habitantes del enclave costero abandonaron la región, sin incluir a los que se fueron, pero luego regresaron. Este es un número bastante alto”, informó un funcionario israelí de alto nivel en declaraciones al diario local The Times of Israel.

El bloqueo, la economía y su relación con la emigración de los gazatíes

Cada vez son más los palestinos incapaces de soportar el día a día en Gaza, ya que el duradero bloqueo israelí, iniciado en junio de 2007, ha hundido la economía gazatí y ha impedido que los ciudadanos de la zona puedan disfrutar de derechos básicos, como la libertad de circulación o el acceso a un trabajo, a la salud y a la educación, entre otros.

LEER MÁS: Israel convierte Gaza en la mayor cárcel del mundo al aire libre

La difícil situación en el enclave palestino se ha agravado desde que Washington aumentó su apoyo omnímodo a Israel y recortó sus ayudas a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés), de 360 millones de dólares a solo 60 millones de dólares en 2018. Este año, de hecho, las ha eliminado por completo.

El coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, informó en el mes de julio de 2018 que Gaza estaba colapsando por el bloqueo israelí, y que la pobreza y el desempleo eran cada vez mayor.

El desempleo juvenil en Gaza es del 70 por ciento, según datos ofrecidos por el Banco Mundial, que dice que la causa principal es el férreo cerco israelí a la Franja.

mkh/ctl/msf

Comentarios