• El cruce de Kerem Shalom, el principal punto de paso para las mercancías que ingresan a Gaza desde los territorios palestinos ocupados.
Publicada: domingo, 9 de junio de 2019 18:05

Israel ha cerrado dos cruces fronterizos vitales que comunican los territorios ocupados palestinos con la asediada Franja de Gaza.

Las autoridades israelíes han informado este domingo de que el cruce comercial de Kerem Shalom, que es el único por donde entran mercancías a Gaza, así como el cruce de Erez, por donde entran y salen los palestinos autorizados por el régimen de Israel, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

La medida se adopta, presuntamente, por las conmemoraciones de la festividad judía de Shavuot, conocida como la Fiesta de las Primicias, en español, que finaliza la tarde del 10 de junio.

El cruce de Erez se encuentra cerca de Beit Hanun, en el norte de Gaza, y el cruce de Kerem Shalom está en el sur de la Franja y se considera la principal vía de entrada de ayuda humanitaria al enclave costero palestino.

 

El duradero bloqueo israelí, iniciado en junio de 2007, ha hundido la economía de la Franja e impedido que los ciudadanos de la zona puedan disfrutar de derechos básicos como la libertad de circulación o acceso a un trabajo, a la salud y a la educación, etc.

Esto se suma a las restricciones que impone a los buques pesqueros frente a la costa de Gaza. El régimen de Israel ha intensificado, además, sus ataques contra la Franja bajo el argumento de que responden al lanzamiento de cometas y globos incendiarios desde las zonas fronterizas del enclave palestino con los territorios ocupados por Israel.

El Gobierno palestino ha denunciado que el silencio de la comunidad internacional ante los ataques del régimen de Tel Aviv incita a este a seguir cometiendo todavía más crímenes contra el pueblo palestino.

El aumento de los asaltos israelíes contra Gaza se produce en línea con los últimos esfuerzos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por multiplicar las presiones contra los palestinos, con apoyo de EE.UU., mediante diferentes medidas ilegales, como el desarrollo del denominado “acuerdo del siglo” y las pretensiones para anexar más tierras ocupadas en Cisjordania.

msm/anz/mtk/alg

Comentarios