• El embajador de EE.UU. ante Israel, David Friedman (dcha.), y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, Al-Quds (Jerusalén), 14 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 8 de junio de 2019 16:16
Actualizada: domingo, 9 de junio de 2019 10:36

Israel “tiene derecho” a anexarse partes de Cisjordania, dice el embajador estadounidense ante el régimen de Tel Aviv, David Friedman.

Likud, partido del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó en diciembre de 2017 por unanimidad una resolución no vinculante para ampliar la soberanía israelí a los asentamientos ilegales de ciertos sectores de Cisjordania, pese a las críticas y la rotunda oposición de los palestinos y la flagrante violación del derecho internacional.

Friedman, en una entrevista concedida al diario estadounidense The New York Times, publicada este sábado, se ha hecho eco de la luz verde de Washington a tal medida, insistiendo en que “Israel tiene derecho” a usurpar más partes de esa región palestina.

“Creo que Israel tiene derecho a anexionarse ciertas partes, pero no toda Cisjordania […] Seguramente Israel está autorizado a quedarse con una porción”, insiste el diplomático estadounidense.

Creo que Israel tiene derecho a anexionarse ciertas partes, pero no toda Cisjordania […] Seguramente Israel está autorizado a quedarse con una porción”, dice el embajador estadounidense en Israel, David Friedman.

 

Friedman, asimismo, ha aprovechado la ocasión para denunciar la inacción de la administración que presidió Barack Obama (2009-2016) ante la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones (CSNU) en 2016, en la que se calificaba a los asentamientos israelíes de “una flagrante violación” del derecho internacional y se reiteraba que “toda Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) pertenecen a los palestinos.

El embajador estadounidense en Israel, en otro momento de sus declaraciones, se ha referido al supuesto plan de paz en los territorios ocupados palestinos y ha descartado que la divulgación el plan, promovido por la actual Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, y conocido como el “acuerdo del siglo”, genere “actos violentos entre los palestinos”.

“No queremos empeorar cosas […] Nuestro objetivo no es demostrar qué inteligentes somos a expensas de la seguridad de los pueblos”, ha matizado Friedman, sin embargo, al ser preguntado si el llamado plan de paz contempla un Estado palestino, el diplomático norteamericano responde: “¿qué es un estado?”

Aunque el “acuerdo del siglo” de Trump todavía no se ha divulgado, los detalles recogidos por los medios revelan que el plan favorece del todo a Israel, pues no incluye un Estado palestino soberano ni autoriza el retorno de los refugiados y desplazados palestinos a su patria, entre otros desafueros.

Según el plan proisraelí, los refugiados palestinos en Siria, Irak y otros países árabes recibirán la ciudadanía a cambio de una asistencia generosa a los países de acogida.

ask/rba/nii/

Comentarios