Likud, partido del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó en diciembre de 2017 por unanimidad una resolución no vinculante para ampliar la soberanía israelí a los asentamientos ilegales de ciertos sectores de Cisjordania, pese a las críticas y la rotunda oposición de los palestinos y la flagrante violación del derecho internacional.
Friedman, en una entrevista concedida al diario estadounidense The New York Times, publicada este sábado, se ha hecho eco de la luz verde de Washington a tal medida, insistiendo en que “Israel tiene derecho” a usurpar más partes de esa región palestina.
“Creo que Israel tiene derecho a anexionarse ciertas partes, pero no toda Cisjordania […] Seguramente Israel está autorizado a quedarse con una porción”, insiste el diplomático estadounidense.
Creo que Israel tiene derecho a anexionarse ciertas partes, pero no toda Cisjordania […] Seguramente Israel está autorizado a quedarse con una porción”, dice el embajador estadounidense en Israel, David Friedman.
Friedman, asimismo, ha aprovechado la ocasión para denunciar la inacción de la administración que presidió Barack Obama (2009-2016) ante la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones (CSNU) en 2016, en la que se calificaba a los asentamientos israelíes de “una flagrante violación” del derecho internacional y se reiteraba que “toda Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) pertenecen a los palestinos.
El embajador estadounidense en Israel, en otro momento de sus declaraciones, se ha referido al supuesto plan de paz en los territorios ocupados palestinos y ha descartado que la divulgación el plan, promovido por la actual Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, y conocido como el “acuerdo del siglo”, genere “actos violentos entre los palestinos”.
“No queremos empeorar cosas […] Nuestro objetivo no es demostrar qué inteligentes somos a expensas de la seguridad de los pueblos”, ha matizado Friedman, sin embargo, al ser preguntado si el llamado plan de paz contempla un Estado palestino, el diplomático norteamericano responde: “¿qué es un estado?”
Aunque el “acuerdo del siglo” de Trump todavía no se ha divulgado, los detalles recogidos por los medios revelan que el plan favorece del todo a Israel, pues no incluye un Estado palestino soberano ni autoriza el retorno de los refugiados y desplazados palestinos a su patria, entre otros desafueros.
Según el plan proisraelí, los refugiados palestinos en Siria, Irak y otros países árabes recibirán la ciudadanía a cambio de una asistencia generosa a los países de acogida.
ask/rba/nii/
