• El canciller francés, Jean-Marc Ayrault (izqda.), se reúne con el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, en Ramalá, el 15 de mayo de 2016.
Publicada: martes, 17 de mayo de 2016 9:47

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) criticó al presidente de Estado de Palestina, Mahmud Abás, por abrazar la iniciativa de “paz” de Francia mientras Israel la rechaza.

“El presidente Mahmud Abás insiste en ella [la iniciativa] como alguien que está corriendo tras un espejismo”, dijo el domingo el representante de HAMAS para Asuntos Exteriores, Osama Hamdan.

El titular explicó que Abás sigue sus esfuerzos mientras el régimen de Tel Aviv, que “continúa sus esfuerzos para judaizar Al-Quds (Jerusalén) y ampliar los asentamientos”, ya ha mostrado su oposición a la propuesta gala.

El presidente Mahmud Abás insiste en ella [la iniciativa] como alguien que está corriendo tras un espejismo”, dijo el representante de HAMAS para Asuntos Exteriores, Osama Hamdan.

Hamdan reprochó asimismo la iniciativa de París para reactivar las paralizadas negociaciones entre palestinos e israelíes, diciendo que sus términos son “poco claros” y acusó a Abás de aceptarla para obtener legitimidad internacional.

A juicio del responsable de HAMAS, la legitimidad internacional es importante, pero no tiene ningún valor si no está basada en una verdadera legitimidad popular, enfatizando que la “legitimidad interna” de Abás está disminuyendo.

En enero pasado, el entonces canciller francés, Laurent Fabius, comunicó la decisión de Francia de organizar una conferencia internacional para reunir a las partes y a sus principales socios estadounidenses, europeos y árabes con el fin de preservar y hacer realidad la solución de dos Estados y reconocer al Estado de Palestina.

Con la mediación de Washington, después de tres años de interrupción, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el régimen israelí retomaron los llamados diálogos de paz en julio de 2013, pero se volvieron a suspender por la persistente colonización de territorios palestinos por parte del régimen de Tel Aviv.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, suspendió formalmente las llamadas conversaciones de paz el 24 de abril de 2014, al negarse a abandonar las políticas expansionistas de Israel en los territorios ocupados palestinos.

Los grupos de la resistencia palestina ha criticado en reiteradas ocasiones la iniciativa de paz de Francia para reanudar las conversaciones estancadas entre israelíes y palestinos.

zss/rha/mrk

Comentarios