A finales de marzo y en la localidad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón), las fuerzas del régimen de ocupación abrieron fuego contra dos palestinos quienes presuntamente habían realizado un ataque de represalia contra un soldado israelí.
El ataque israelí acabó con la vida de un palestino y provocó herida a otro, llamado Al-Sharif, pero este también murió cuando las fuerzas israelíes le dispararon un tiro de gracia cuando se encontraba tumbado en el suelo indefenso y malherido.
Había varias heridas por arma de fuego en el brazo, hombro, pecho y la parte inferior de su cuerpo por las que había caído al suelo y apenas podía moverse, pero que ninguno de ellos fue letal y tampoco causaron su muerte”, dice el doctor Rayan al-Ali, encargado de realizar la autopsia.
#Israel no enjuicia como asesino a soldado que asesinó a palestino#Palestina https://t.co/1MbNDwN1sF pic.twitter.com/CBx0S8oDMv
— HispanTV (@Hispantv) April 1, 2016
El caso captó la atención del mundo entero luego que un trabajador de la Organización No Gubernamental (ONG) en Israel, llamada B'tselem, filmara cómo un soldado israelí remataba a un joven palestino, mientras éste estaba herido en el suelo.
Al respecto, los resultados de una autopsia recién realizada sobre el cuerpo de la víctima han determinado que el palestino antes de perder la vida había recibido disparos en otras zonas de su cuerpo, pero que “ninguno de ellos fue letal” .
“Había varias heridas por arma de fuego en el brazo, hombro, pecho y la parte inferior de su cuerpo por las que había caído al suelo y apenas podía moverse, pero que ninguno de ellos fue letal y tampoco causaron su muerte”, ha afirmado este domingo el doctor Rayan al-Ali.
Antes de que se conociera el video, el ejército israelí había informado que dos palestinos atacaron a sus efectivos con un cuchillo y llegaron a herir levemente a un soldado en un puesto de control militar en la mencionada región y que sus hombres los habían matado “en defensa propia”.
‘Tiene que morir’, dijo soldado israelí antes de matar a palestino#Israel #Palestina https://t.co/tBhywrKoS2 pic.twitter.com/3NExJh6Th0
— HispanTV (@Hispantv) March 28, 2016
Estas declaraciones entran en contradicción con las afirmaciones del Al-Ali, encargado de realizar la autopsia, quien afirma que tras una “completa investigación” se concluyó que el palestino “murió por el disparo recibido en la cabeza”.
Las imágenes difundidas por el video desataron la furia de los palestinos, quienes denuncian que las fuerzas de seguridad israelíes ejecutan a sus familiares y amigos con disparos en la cabeza o en la espalda y luego alegan que esas medidas “responden a una agresión” o no tienen otra opción que disparar.
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, demandó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que abra una investigación sobre las “ejecuciones extrajudiciales” por parte de soldados del régimen israelí.
mpv/ncl/rba