• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (2.º dcha.), en una reunión del gabinete en Al-Quds (Jerusalén), 23 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 24 de diciembre de 2018 8:43
Actualizada: lunes, 24 de diciembre de 2018 11:10

Una ministra israelí denuncia que la retirada de EE.UU. de Siria “perjudica” a Tel Aviv, pero beneficia al presidente turco, el “antisemita” Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el miércoles la retirada de las tropas de Siria y el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) firmó ayer domingo el correspondiente decreto.

La ministra israelí de asuntos judiciales, Ayelet Shaked, calificó la medida anunciada de Washington de “mala para Israel”.

“El presidente de EE.UU. es un gran amigo de Israel, (pero) esta medida no ayuda a Israel y fortalece a Erdogan, que es un antisemita”, añade Shaked, en una entrevista concedida el domingo a la radio local Army Radio.

También acusó a Erdogan de “masacrar” a los kurdo-sirios, a los que consideró “héroes” en la lucha contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) y que, en su opinión, se verán muy afectados tras la salida de las tropas estadounidenses de dicho país árabe.

Las declaraciones de la ministra llegan después de graves intercambios entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y Erdogan, en los que se acusaron mutuamente de “invasor” y “opresor” y ante la creciente preocupación del régimen de Tel Aviv por haber perdido a su poderoso aliado en Siria, es decir, EE.UU.

El presidente de EE.UU. es un gran amigo de Israel, [pero] esta medida no ayuda a Israel y fortalece a Erdogan, que es un antisemita”, denunció la ministra israelí de asuntos judiciales, Ayelet Shaked, en referencia a la decisión de Washington de retirar sus tropas de Siria.

 

El diario israelí Haaretz advirtió el viernes que los acontecimientos en desarrollo “debilitan” a Netanyahu, pues este ha hecho que la “seguridad” israelí dependa por completo de la “amistad de Trump”.

Israel, totalmente dependiente del paraguas protector de Washington, recibió entre 1946 y 2017 más de 134 mil millones de dólares en ayuda militar, económica y en materia de defensa de misiles de la Casa Blanca, según datos del Departamento norteamericano de Estado, publicados en febrero por la Federación de Científicos Americanos (FAS, por sus siglas en inglés).

ask/mkh/nii/

Comentarios