• El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, 18 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 18 de noviembre de 2018 22:27

El primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, ha urgido este domingo a sus socios de coalición que no retiren su apoyo y no tumben su gobierno.

Durante un discurso televisado, el premier israelí ha advertido que el régimen de Tel Aviv pasa por tiempos difíciles —especialmente en el tema de seguridad— y por esta razón ha urgido a sus socios de coalición no retirar sus apoyos de su ya frágil gobierno.

“Conversé con todos los líderes de la coalición. Les dije que es tiempo de mostrar seriedad, les dije que no tumbaran el gobierno, especialmente en este periodo sensible en materia de seguridad”, ha dicho Netanyahu durante su discurso.

En la actualidad el ejecutivo tiene el apoyo del 61 de los 120 miembros del parlamento israelí y la reunión de Netanyahu con el ministro de finanzas israelí, Moshe Kahlon, líder del partido Kulanu, según su portavoz, “no produjo resultado alguno”, ya que Kahlon también sigue apostando por elecciones anticipadas ya que considera muy difícil que la coalición pueda gobernar solamente con el apoyo de 61 diputados.

La crisis política israelí se debe al desacuerdo entre los ministros sobre la actuación del régimen de ocupación en la Franja de Gaza. En el marco de la referida discordia, Avigdor Lieberman renunció el miércoles a su cargo como ministro de asuntos militares de Israel, lo que podría terminar tumbando el gabinete de Netanyahu si es que más socios de su coalición le retiran sus apoyos.

Lieberman y otros representantes critican a Netanyahu por concretar un alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), lo que han descrito como acto de “flaqueza” del premier ante el movimiento palestino.

Conversé con todos los líderes de la coalición. Les dije que es tiempo de mostrar seriedad, les dije que no tumbaran el gobierno, especialmente en este periodo sensible en materia de seguridad”, ha dicho el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

 

Sobre este asunto, Netanyahu ha tratado de calmar a sus críticos y ha asegurado que tiene planeado una operación militar inminente contra “los enemigos de Israel” aunque se ha negado a dar más detalles sobre este presunto plan.

“No diré más esta tarde sobre cuándo actuaremos y qué haremos. Pero tengo un plan claro”, ha dicho.

La crisis política en Israel ha llegado hasta el punto de que varios medios israelíes han informado de que indudablemente habrá elecciones anticipadas, dado que la coalición gobernante ya casi no puede seguir en el poder, tras la retirada de los partidos Yisrael Beitenu —que lidera Lieberman— y la posible salida Hogar Judío de la coalición gobernante.

hgn/rha/mtk/alg