Las fuerzas israelíes han terminado sus maniobras militares en las zonas norteñas, fronterizas con El Líbano. En la movilización bélica, los soldados israelíes han practicado los escenarios de una guerra con el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), ha informado este viernes el Canal 20 de la televisión israelí, citado por la agencia palestina de noticias Paltimes
En este despliegue militar, en el que también participó las fuerzas de la 91ª división de la infantería, el ejército israelí ha entrenado cómo repeler los ataques de Hezbolá, y perseguir a los combatientes de este movimiento en el territorio libanés, y si es posible, conquistar las aldeas sureñas del país árabe.
“Con estos ejercicios el ejército israelí busca aumentar el nivel de conocimiento de sus soldados sobre las zonas fuertes de Hezbolá, y golpear los puntos débiles de este movimiento en la próxima guerra”, ha puntualizado el canal televisivo.
Agrega que el evento se ha realizado en un contexto de tensiones con el movimiento libanés, y responde a los temores de Israel de que en la próxima confrontación Hezbolá lance una ofensiva a gran escala contra las zonas fronterizas de los territorios ocupados palestinos.
Con estos ejercicios el ejército israelí busca aumentar el nivel de conocimiento de sus soldados sobre las zonas fuertes de Hezbolá, y golpear los puntos débiles de este movimiento en la próxima guerra”, afirma el Canal 20 de la televisión israelí.
Estos procedimientos se llevan a cabo en momentos en los que han aumentado considerablemente las tensiones entre El Líbano e Israel, en parte por el conflicto sobre los recursos naturales y las incesantes amenazas israelíes de llevar a cabo una agresión contra Hezbolá, así como por las acusaciones del premier israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la existencia de instalaciones secretas balísticas en Beirut, la capital libanesa.
Sin embargo, cabe destacar que el creciente poderío militar de Hezbolá, tal y como han admitido las autoridades israelíes, ha impedido que Israel lanzara una guerra contra El Líbano.
En un informe publicado el pasado 22 de julio por la revista estadounidense The Atlantic se asegura que la Resistencia libanesa cuenta actualmente con más de 100 000 misiles y cohetes, y también con la capacidad de disparar 1000 de ellos cada día, lo que superaría los sistemas antimisiles de Israel, incluida su llamada “Cúpula de Hierro”.
mkh/lvs/myd/mjs