• Agentes de policía bareiníes detienen a un joven durante una protesta antigubernamental.
Publicada: sábado, 17 de abril de 2021 9:47

Un exlegislador bareiní denuncia que más de 3500 activistas y presos políticos en Baréin están sometidos a graves torturas ante el “silencio” del Occidente.

“Actualmente, más de 3500 opositores a los Al Jalifa están sometidos a graves torturas en las cárceles administradas por el régimen”, ha dicho el exparlamentario bareiní Yalal Firuz, miembro del principal partido opositor de Baréin Al-Wefaq, en una entrevista concedida en la madrugada de este sábado a la agencia iraní de noticias IRNA.

Pasadas más de una década desde el inicio de la revolución popular de Baréin contra los Al Jalifa, ha proseguido, las detenciones arbitrarias, las redadas nocturnas y los actos de violencia contra los activistas y opositores al régimen continúan en la pequeña monarquía del Golfo Pérsico.

Ha denunciado que el gobernante régimen sigue asaltando la libertad de expresión, condenando a prisión a activistas simplemente por publicar un tuit. Los musulmanes chiíes que forman parte de la mayoría religiosa en Baréin son privados de su derecho a realizar rituales religiosos, agrega.

Firuz ha señalado que pese a los esfuerzos de los Al Jalifa por reprimir a la disidencia y sofocar las voces críticas con el apoyo de los medios de comunicación occidentales, la revolución popular continúa en Baréin y los opositores prometen continuar el camino de la lucha y la resistencia hacia alcanzar la victoria.

Bareiníes, airados por mala condición de miles de presos políticos

Los comentarios del exdiputado del Parlamento bareiní se producen después de que varias ciudades de Baréin fueron el viernes, por varios días consecutivos, escenario de manifestaciones callejeras para exigir la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Durante la marcha, conocida como ‘viernes de ira’, que se desarrolló en las localidades de Diraz, Abu Saiba, Sitra y Karana, entre otras, los indignados advirtieron de que los presos corren el riesgo de contraer la COVID-19, debido a la densidad de la población reclusa y malas condiciones de higiene.

Según informes recientes citados por medios locales, el número de reos afectados en Baréin aumentó a más de 65 personas hasta el 30 de marzo.

Entretanto, diferentes grupos pro derechos humanos, incluidos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), han pedido a los Al Jalifa que liberen a los líderes de la oposición, activistas políticos y periodistas, en medio de la lucha contra la pandemia.

ftm/mrg