• El ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik.
Publicada: martes, 18 de octubre de 2016 22:56

El ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik, insiste en que cualquier decisión sobre el futuro de Mosul debe contar con el parabién de Ankara.

Isik, en una entrevista este martes con la cadena turca TRT, ha insistido en que cualquier decisión sobre el futuro de Mosul tras la liberación de dicha ciudad de la presencia de Daesh debe consultarse con el Gobierno de Turquía.

“No se puede tomar una decisión sobre Mosul, ciudad que está en el norte de Irak y cerca de Turquía, sin consultarle a Turquía”, ha dicho.

No se puede tomar una decisión sobre Mosul, ciudad que está en el norte de Irak y cerca de Turquía, sin consultarle a Turquía”, ha dicho el ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik.

Al mismo tiempo defiende la participación de las Fuerzas Armadas iraquíes en la operación para liberar Mosul iniciada el lunes, asegurando que Ankara se reserva el “derecho” a desplegar sus fuerzas militares para participar en la ofensiva de Mosul, principal bastión en Irak del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Además ha anunciado que la llamada coalición anti-Daesh liderada por Estados Unidos ha autorizado a los cazas de Turquía a realizar ataques aéreos sobre Mosul, lo que podría conllevar que las fuerzas turcas se involucren aun más en la operación para liberar dicha urbe.

 

También el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha confirmado la inclusión de los aviones de guerra turcos en la operación de Mosul, precisando que Turquía empezará a bombardear dicha ciudad cuando sea necesario.

Desde hace semanas Turquía insiste en participar en la operación para liberar Mosul, a lo que el Gobierno de Bagdad no está dispuesto y, además, critica el despliegue militar turco en la región de Bashiqa, cerca de Mosul.

Turquía ya advirtió de que recurrirá a un plan B o C si rechazan su presencia en la ofensiva de Mosul, eso sí, sin especificar los detalles de dichos planes.

hgn/mep/nii