• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Publicada: miércoles, 17 de agosto de 2016 17:17
Actualizada: lunes, 24 de abril de 2017 5:25

El presidente de Turquía está dispuesto a cambiar la política de su país respecto a Siria, informaron el martes medios turcos.

Después del cambio radical y la normalización de relaciones con Rusia y el régimen de Israel, Recep Tayyip Erdogan está ahora dispuesto a cambiar 180 grados la política de su país respecto a Siria, aseguró el diario turco Zaman.

De hecho, Ankara está ya abordando la situación de Siria con las autoridades rusas e iraníes, con la idea de hallar una solución duradera para el conflicto armado del país árabe, afirmó el rotativo.

El lunes, el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, informó de la posibilidad de que Rusia, Turquía e Irán celebren en breve consultas tripartitas sobre Siria, donde Moscú y Teherán apoyan al presidente sirio, Bashar al-Asad, y Ankara, a la oposición armada.

Bogdánov, que hizo estas afirmaciones tras reunirse con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, subrayó que ambos países mantienen que "el futuro de Siria debe decidirlo el pueblo sirio".

 

Tras la fallida intentona golpista en Turquía contra el Gobierno del presidente Erdogan el pasado 15 de julio, Ankara dio un giro radical en sus relaciones con Rusia, e incluso ambas partes partes, junto con Irán, tras reuniones sostenidas, llegaron a un consenso para finalizar la crisis de Siria.

Además, el mandatario turco se ha distanciado del Occidente, acercándose al presidente ruso, Vladimir Putin, por la falta de solidaridad expresada por parte de sus aliados tras el golpe militar, sobre todo de EE.UU.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo turco viajó el pasado 9 de agosto a Rusia, donde mantuvo una reunión con su homólogo ruso, en la que acercaron sus posturas sobre Siria.

mkh/mla/nal