• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, en la ceremonia de inauguración de la mayor planta de energía solar de Irán, 10 de julio de 2025.
Publicada: jueves, 10 de julio de 2025 16:58

El presidente de Irán ha inaugurado la mayor planta de energía solar del país en la provincia de Isfahán, con una capacidad de 120 megavatios (MW).

“Con la ayuda de Dios, en memoria de nuestros mártires y conforme a la visión del Líder [de la Revolución Islámica de Irán, ayatolá Seyed Ali Jamenei] para el ‘Año de la Inversión para la Producción’, inauguramos el proyecto solar ‘Aftab Sharq’ de 120 MW de la empresa Mobarakeh Steel”, ha declarado Masud Pezeshkian durante una videoconferencia realizada este jueves.

Al condenar la cobarde agresión israelí durante los 12 días de guerra impuesta, ha expresado su agradecimiento a todos los que contribuyeron a este esfuerzo nacional, en especial a la empresa Mobarakeh Steel por su iniciativa e inversión.

El proyecto de la planta de energía solar de Mobarakeh Steel, denominado ‘Aftab-e Sharq’, se está desarrollando en una superficie de 1200 hectáreas y contará con una capacidad final de 600 MW, distribuidos en cinco fases de 120 MW cada una.

 

Durante la ceremonia, el gobernador de Isfahán, Mehdi Yamalineyad, ha afirmado que, hasta la fecha, se han firmado contratos para el desarrollo de 7560 megavatios (MW) de energía solar en la provincia. Según los planes actuales, la capacidad instalada de energía solar en Isfahán alcanzará los 5300 MW para el año 2028, ha añadido.

El Gobierno iraní prevé una diferencia de alrededor de 10 gigavatios (GW) entre la producción eléctrica nacional y la demanda máxima esperada para el mes de julio.

¿Cómo funciona una planta solar?

Una planta de energía solar utiliza la luz del sol para generar electricidad de manera ecológica, sin causar daños al medio ambiente. En este contexto, las plantas solares han sido desarrolladas para suministrar energía eléctrica a la red como una alternativa limpia y renovable frente a otras fuentes de generación, incluidas las centrales de combustibles fósiles o nucleares.

Irán busca expandir la industria de las energías renovables con el fin de diversificar sus métodos de generación eléctrica. De hecho, las vastas regiones desérticas del país ofrecen un enorme potencial para el desarrollo de proyectos solares.

msr/rba