La Ley de Emergencia Nacional respecto a Irán autoriza a EE.UU. a mantener las sanciones económicas contra el país persa, que expiran el 15 de marzo.
En una carta enviada este miércoles al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el mandatario estadounidense ha precisado que su decisión se debe a que la crisis en las relaciones Washington-Teherán aún "no se ha resuelto".
"Ciertas acciones y decisiones políticas del Gobierno de Irán van en contra de los intereses de EE.UU. en la región y continúan representando una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional, política internacional y la economía de EE.UU.”, reza la misiva.
Sin embargo, Obama ha reconocido la abierta disposición de Teherán “a adoptar pasos concretos para frenar el avance de su programa nuclear (…)”, según el texto.
La Ley de Emergencia Nacional respecto a Irán autoriza a EE.UU. a mantener las sanciones económicas contra el país persa, que expiran el 15 de marzo. La renovación de esta ley forma parte de las colosales sanciones impuestas contra toda la economía iraní.
EE.UU. ha impuesto restricciones a las actividades con Irán bajo varias autoridades desde 1979, después de la victoria de la Revolución Islámica de Irán que puso fin al régimen de Pahlavi, una monarquía apoyada por Washington. El estatuto más reciente, la Ley de Sanciones Amplias de Responsabilidad y Desincorporación de Irán (CISADA, por sus siglas en inglés), añadió nuevas medidas y procedimientos a la Ley de Sanciones a Irán de 1996.
Asimismo, a principios de 2012, EE.UU. y la Unión Europea (UE) aprobaron nuevas sanciones al petróleo de Irán y a su sector financiero.
El fundamento de estas sanciones ilegales promovidas por el Gobierno de Washington se asienta en la base errónea de que Irán podría perseguir objetivos no civiles en su programa de energía nuclear.
Irán rechaza, no obstante, la acusación, argumentando que como signatario comprometido con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos.
ftm/anz/rba