• Los japoneses protestan en Tokio, capital nipona, en contra de la polémica modificación de las leyes de seguridad nacional. 06 de septiembre de 2015
Publicada: domingo, 6 de septiembre de 2015 14:58

Cientos de japoneses han salido a las calles para protestar contra los polémicos proyectos de ley que autoriza al Ejército nipón realizar misiones en el extranjero.

Los manifestantes han sumado este domingo al grupo anti militar ‘Acción de Emergencia de Estudiantes para la Democracia Liberal’ (SEALDs, por sus siglas en inglés) para expresar una vez más en la ciudad capitalina de Tokio su rechazo a las medidas de seguridad promovidas por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que busca ampliar el papel de los militares japoneses.

Concentrándose frente a los grandes almacenes Isetan, han enarbolado pancartas en las que se leía: “paz y no guerra”, “dale una oportunidad a la paz” o “no a la guerra, no a misiles nucleares”.

Los indignados censuran al primer ministro Shinzo Abe por destruir el artículo 9 de la Carta Manga que prohíbe participar en acciones bélicas.

 

De esta manera, han insistido en que el controvertido proyecto de ley de seguridad contradice el artículo 9 de la Constitución del país que prohíbe recurrir a la guerra para resolver los conflictos internacionales.

Una encuesta nacional revela que el 70 por ciento del pueblo se opone a cualquier cambio en el artículo 9 de la Carta Manga.

Sin embargo, pese a estas duras críticas, se espera que sea aprobada hasta el próximo mes por la Cámara alta del Parlamento japonés.  

La nueva legislación, que fue aprobada el mes pasado de julio en la Cámara baja del Parlamento nipón, reinterpreta la pacifista constitución japonesa vigente desde el final de la II Guerra Mundial, para permitir a Tokio, por primera vez en 70 años, el envío de tropas al exterior, de cara a apoyar a países aliados, principalmente Estados Unidos.

Para los analistas este cambio se debe a la ‘gira hacia Asia’ de los EE.UU. en materia de su seguridad nacional, con lo que busca detener la influencia de China en la región.

Marcha masiva antigubernamental de los japoneses frente al Parlamento. 30 de agosto de 2015

 

En una marcha similar, organizada el pasado domingo en Tokio, decenas de miles de personas, entre ellos estudiantes universitarios y jóvenes familias, repudiaron las políticas bélicas del primer ministro, quien en julio de 2014 aprobó una resolución para ejercer el derecho a la autodefensa colectiva.

Los resultados de un sondeo publicado en julio por los medios locales, mostraron que la popularidad del Gabinete de Abe descendió hasta el 36,7 % después de provocar la ira del pueblo con la aprobación "forzosa" de las citadas leyes.

msm/ktg/mrk

Comentarios