• El ministro iraní de Economía y Hacienda, Ali Tayebnia (derecha) se reúne con el ministro de Finanzas de Irak, Hoshyar Zebari (a su izquierda) en Teherán, capital iraní. 5 de septiembre de 2015
Publicada: domingo, 6 de septiembre de 2015 9:09

El ministro iraní de Economía y Hacienda, Ali Tayebnia indicó que Teherán y Bagdad podrían elevar el comercio mutuo a 20 mil millones de dólares.

"Un aumento en las transacciones entre Irán e Irak beneficiará a los intereses de ambos países", aseguró el sábado el titular iraní en su encuentro con el ministro de Finanzas de Irak, Hoshyar Zebari.

Un aumento en las transacciones entre Irán e Irak beneficiará a los intereses de ambos países", aseguró el sábado el ministro iraní de Economía y Hacienda,  Ali Tayebnia en su encuentro con el ministro de Finanzas de Irak, Hoshyar Zebari.

El comercio entre Irán e Irak se sitúa en la actualidad en 12 mil millones de dólares, señaló el ministro persa para luego agregar que "la cifra podría aumentar fácilmente a 20 mil millones de dólares, y vamos a alcanzar este objetivo en un futuro próximo."

"En esta reunión, se abordaron las relaciones comerciales y económicas entre los dos países, y hablamos acerca de algunos problemas y limitaciones en las relaciones comerciales (mutuas), así como en las transacciones bancarias y en el sector de inversión; para los que se ofrecieron soluciones", comentó Tayebnia.

La autoridad iraní reveló que abordaron dos acuerdos sobre cooperación aduanera e inversión extranjera además de otro para evitar la doble tributación.

"Parte de estos documentos será firmado mañana (este domingo)", indicó Tayebnia.

Los ministros de Finanzas de iraní e iraquí durante su reunión en Teherán.

 

Explicó, además, que se han celebrado conversaciones entre los bancos centrales de ambos países, diciendo que las dos partes subrayaron que deben seguir reuniéndose y que las ideas discutidas deben cristalizarse en un futuro próximo.

Zebari, por su parte, expresó su alegría por su visita a Teherán (capital iraní ) y por mantener un encuentro su homólogo iraní, diciendo que ambos discutieron una gran cantidad de temas, entre ellos, la inversión y la cooperación mutua para mejorar las relaciones económicas bilaterales.

En el pasado mes de junio, una delegación de comerciantes iraníes visitó Bagdad (capital iraquí) a fin de abordar oportunidades de inversión.

mah/ctl/msf

Comentarios