"Un aumento en las transacciones entre Irán e Irak beneficiará a los intereses de ambos países", aseguró el sábado el titular iraní en su encuentro con el ministro de Finanzas de Irak, Hoshyar Zebari.
Un aumento en las transacciones entre Irán e Irak beneficiará a los intereses de ambos países", aseguró el sábado el ministro iraní de Economía y Hacienda, Ali Tayebnia en su encuentro con el ministro de Finanzas de Irak, Hoshyar Zebari.
El comercio entre Irán e Irak se sitúa en la actualidad en 12 mil millones de dólares, señaló el ministro persa para luego agregar que "la cifra podría aumentar fácilmente a 20 mil millones de dólares, y vamos a alcanzar este objetivo en un futuro próximo."
"En esta reunión, se abordaron las relaciones comerciales y económicas entre los dos países, y hablamos acerca de algunos problemas y limitaciones en las relaciones comerciales (mutuas), así como en las transacciones bancarias y en el sector de inversión; para los que se ofrecieron soluciones", comentó Tayebnia.
La autoridad iraní reveló que abordaron dos acuerdos sobre cooperación aduanera e inversión extranjera además de otro para evitar la doble tributación.
"Parte de estos documentos será firmado mañana (este domingo)", indicó Tayebnia.

Explicó, además, que se han celebrado conversaciones entre los bancos centrales de ambos países, diciendo que las dos partes subrayaron que deben seguir reuniéndose y que las ideas discutidas deben cristalizarse en un futuro próximo.
Zebari, por su parte, expresó su alegría por su visita a Teherán (capital iraní ) y por mantener un encuentro su homólogo iraní, diciendo que ambos discutieron una gran cantidad de temas, entre ellos, la inversión y la cooperación mutua para mejorar las relaciones económicas bilaterales.
En el pasado mes de junio, una delegación de comerciantes iraníes visitó Bagdad (capital iraquí) a fin de abordar oportunidades de inversión.
mah/ctl/msf
