• Una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Publicada: jueves, 20 de agosto de 2015 7:12
Actualizada: jueves, 13 de julio de 2017 1:42

EE.UU., distribuye un proyecto de resolución en el CSNU en el que propone un embargo de armas y sanciones contra Sudán del Sur, si no se llega a un acuerdo de paz.

El borrador de la resolución, distribuido ayer miércoles, continuará su proceso administrativo si el presidente del país africano, Salva Kiir, se niega a firmar un acuerdo de paz con los rebeldes, con el 1 de septiembre como fecha límite.

La idea es modelar la conducta... en los próximos 15 días", anunció el miércoles un oficial estadounidense.

Si tras dicha fecha el presidente del país más joven del mundo no firma un acuerdo de paz, la resolución se sometería a votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) .

La resolución incluye un embargo de armas contra la nación así como la prohibición de viajar y la congelación de capital.

"La idea es modelar la conducta... en los próximos 15 días", informó el miércoles un oficial estadounidense citado por la agencia de noticias francesa, AFP.

"Sólo queda una elección, y esa es la opción por la paz" añadió.

Un acuerdo de paz, pondría fin a una guerra civil de dos años entre el Gobierno de Kiir y los rebeldes, quienes han matado a decenas de miles de personas.

El líder rebelde Riek Machar. 

 

El Departamento de Estado de EE.UU., anunció el miércoles que el secretario de Estado, John Kerry, había hablado con Kiir, quien le aseguró que tenía intención de firmar el acuerdo.

Por otra parte, la Unión Africana advirtió el miércoles que los rivales llevarían al “desastre” al país y a la región si no se firma ningún acuerdo.

El líder rebelde, Riek Machar, firmó el acuerdo el lunes, pero el presidente sursudanés firmó a medias, alegando que lo finalizaría más tarde.

Sin embargo, el martes pasado dijo que se negaba a firmar el acuerdo de paz. Tras estas declaraciones, la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, amenazó con la implementación de sanciones.

La crisis política en Sudán del Sur, descendió en el caos el 15 de diciembre de 2013, cuando su mandatario, Salva Kiir, acusó al exvicepresidente Riek Machar, de intentar un golpe de Estado en su contra, una crisis que se tornó luego en una guerra étnica.

Hasta ahora, los enfrentamientos han dejado miles de muertos y forzado a millones de personas a huir de sus hogares en la nación más joven del mundo, formada en julio de 2011, tras un referéndum de separación de la parte norte de Sudán.

Asimismo en junio fue revelado que la mitad de la población del país corre el riesgo de morir de hambre.

snr/ktg/hnb

Comentarios