Una encuesta realizada por el instituto demoscópico Elabe a 999 personas los días 16 y 17 de mayo ha mostrado que el nuevo presidente galo, Emmanuel Macron, junto con su primer ministro Édouard Philippe tienen los niveles más bajos de confianza del público para los líderes franceses en el inicio de sus mandatos en al menos los últimos 20 años.
La encuesta dice que un 45 por ciento de los votantes confía en la capacidad del presidente centrista para hacer frente a los problemas de su país, mientras que el 36 por ciento confía en su recién nombrado primer ministro conservador.
La encuesta, además, ha mostrado que a pesar de la cómoda victoria de Macron en las elecciones del 7 de mayo, el actual presidente aún tiene que convencer a muchos votantes de su capacidad para hacer frente a los problemas sociales y económicos de Francia.
Este resultado muestra una situación sin precedentes ... no hay período de gracia para el presidente", ha señalado el instituto demoscópico Elabe.
Por el contrario, el presidente socialista François Hollande tenía grado de confianza de 58 por ciento cuando asumió el cargo en mayo de 2012, el conservador Nicolás Sarkozy el 59 por ciento en 2007, Jacques Chirac el 53 por ciento cuando fue reelegido en 2002 y 61 por ciento, cuando fue elegido por primera vez en 1995.
Cabe mencionar que las recientes clasificaciones anteriores de primeros ministros se situó en entre el 50 y el 59 por ciento en esas mismas fechas.
En medio de esta desconfianza, Macron que no pertenece al movimiento presidencial La República en Marcha (LRM), sino a Los Republicanos, intenta atraer al ala más moderada del partido gaullista para lograr una mayoría en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de junio, condición clave para poder llevar a cabo las reformas liberales y sociales que prometió durante su campaña.
snz/ktg/fdd/rba