Nadal ha perdido ante Novak Djokovic por 7-5, 6-3 y 6-1 mientras David Ferrer ha tenido la misma suerte frente a Andy Murray por 7-6, 6-2, 5-7, 6-1.
En el día que celebraba su 29 cumpleaños, Rafael Nadal, nueve veces ganador del Grand Slam de tierra batida, se mostró muy inferior al serbio, que busca sumar el único título "grande" que le resta.
He notado que en el cuarto él (Murray) ha jugado más agresivo, ha jugado mejor y no he podido contrarrestarle. No he hecho daño con mi saque, la bola se ha puesto muy lenta porque se ha hecho más de noche, analizó Ferrer.
A la séptima intentona, Djokovic puso fin al reinado de Nadal, que en su peor temporada desde 2004 dejó vacante el trono que ha mantenido durante nueve años con la única mácula del año 2009.
Djokovic se convirtió en el segundo hombre capaz de ganar al español en París (Francia), después de que el sueco Robin Soderling lo hiciera en los octavos de final de 2009. Fue una derrota sin paliativos, metáfora de que el serbio es ahora el mejor tenista en todos los terrenos.
La caída de Nadal tendrá como consecuencia su salida del 'top 10' el próximo lunes, muestra de una desastrosa temporada en la que no ha ganado más que el torneo de Buenos Aires.
Todo lo contrario que Djokovic, que ahora tiene el camino libre para sumar su primer Roland Garros y añadir un triunfo a su palmarés brillante y a su temporada extraordinaria.
Por otra parte, David Ferrer, último español en liza, fue eliminado en cuartos de Roland Garros por el escocés Andy Murray, que ahora jugará por un puesto en la final con el serbio Novak Djokovic.

"He notado que en el cuarto él (Murray) ha jugado más agresivo, ha jugado mejor y no he podido contrarrestarle. No he hecho daño con mi saque, la bola se ha puesto muy lenta porque se ha hecho más de noche", analizó Ferrer.
El español, que reconoció el salto de calidad dado por su rival en la tierra batida, finalizó satisfecho el torneo.
"Hice todo lo que estaba de mi mano, pero fue mejor que yo. Mi actuación ha sido positiva, cuartos de final y tenísticamente bien, regular y consistente. El balance de la gira de tierra es muy bueno", explicó el alicantino.
Murray jugará su tercera semifinal en París, después de haber perdido las de 2011 y 2014 ante Nadal.
Ganador del US Open en 2012 y Wimbledon en 2013, en superficie rápida, que en principio le va mejor, el jugador escocés ha hecho grandes progresos en la tierra batida, donde está imbatido esta temporada, en la que ha logrado sus dos primeros trofeos (Múnich y Madrid).
mah/ncl/rba