• Un caza F-16 de la Fuerza Aérea turca en la Base Aérea de Incirlik.
Publicada: martes, 31 de marzo de 2015 6:45
Actualizada: lunes, 16 de octubre de 2017 9:38

La base aérea de Incirlik, en el sureste de Turquía, se ha convertido en un centro de espionaje para los aviones no tripulados de Estados Unidos (drones), difundió el lunes el diario turco Aydınlık.

La fuente puso de relieve que drones estadounidenses habían sido desplegados en Incirlik anteriormente con el pretexto de luchar contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

Por su parte, el diario egipcio Al-Youm 7 confirmó la presencia de drones norteamericanos modelo RQ-1 Predator en esa base, cuya misión, como cuenta el rotativo, se concentra en supervisar todos los movimientos de la Fuerza Aérea Siria en las ciudades occidentales de Latakia y Tartús.

Recientemente, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Turquía, Tanju Bilgiç, había alegado que Ankara no permitiría utilizar la base aérea de Incirlik en esta fase de las operaciones de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE. UU., en Mosul (norte de Irak).

Sin embargo, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista concedida al canal de noticias local A, habló de la aceptación implícita del Gobierno turco a la hora de permitir el uso de esas instalaciones en las operaciones aéreas contra Daesh.

Turquía ha apoyado ávidamente a los grupos armados en Siria, con la ilusión de derribar el legítimo Gobierno del presidente Bashar al-Asad desde que comenzó el conflicto hace cinco años.

Varias ramas de Al-Qaeda y los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) utilizan la frontera entre Turquía y Siria como ruta principal para llegar hasta los grupos terroristas o suministrarles armas pesadas y artillería.

El mes pasado, Turquía y los EE.UU. firmaron un acuerdo para entrenar y armar a quienes llamaron opositores moderados que luchan contra el Gobierno de Al-Asad.

msm/ctl/msf

Comentarios