• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Publicada: viernes, 6 de mayo de 2016 22:20
Actualizada: sábado, 7 de mayo de 2016 12:11

La renuncia del primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, pone de relieve que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, busca fortalecer su autoridad, opina un político kurdo.

Creo que Erdogan trata de fortalecer su dictadura en Turquía (…) De hecho tiene miedo de que algunas personas digan algo contra él. Erdogan hace todo lo posible contra sus rivales, por eso, allanó el camino para que Davutoglu renuncie”, ha dicho este viernes Adem Uzun, miembro del comité ejecutivo del Congreso Nacional del Kurdistán.

El jueves, el premier turco anunció que no se presentará a las elecciones del gobernante Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP, en turco), lo que significa el fin de su cargo. Davutoglu afirmó haber tomado esa decisión por falta de “consenso” en el AKP.

Creo que Erdogan trata de fortalecer su dictadura en Turquía (…) De hecho tiene miedo de que algunas personas digan algo contra él. Erdogan hace todo lo posible contra sus rivales, por eso, allanó el camino para que Davutoglu renuncie”, dice Adem Uzun, miembro del comité ejecutivo del Congreso Nacional del Kurdistán.

Uzun también asegura que el número dos del partido gobernante turco fue leal al presidente, pues “cumplió todas las órdenes de Erdogan” para continuar su “guerra sucia” contra los kurdos y los intelectuales del país.

“Incluso siguió los pasos de Erdogan en cuanto al apoyo a los extremistas fuera del territorio turco, me refiero a Irak y Siria, sin embargo, todo eso parece que no fue suficiente para el presidente”, ha aseverado Uzun en declaraciones recogidas por la agencia rusa Sputnik.

Los medios turcos especulan que la dimisión de Davutoglu ― designado en 2014 como primer ministro― se debe a desavenencias con el presidente del país y fundador del AKP, Recep Tayyip Erdogan, quien busca nombrar a un hombre más de su confianza.

 El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

 

En las últimas semanas las discrepancias entre ambos líderes turcos se han hecho patentes, entre ellas destacan los enfrentamientos bilaterales en la gestión del tratado con la Unión Europea (UE), ― que permitirá a los turcos viajar sin visado por la zona Schengen, a cambio de gestionar la crisis migratoria europea en su territorio―, y la detención de voces críticas.

“A diferencia de Davutoglu, el nuevo primer ministro turco sería un hombre de bajo perfil que obedecería mucho más al presidente. Eso es lo que busca Erdogan, por eso hizo un último intento para sacarle (a Davutoglu) fuera de su camino”, ha dicho el diputado turco Ertuğrul Kürkçü.

Kürkçü, del Partido Democrático de los Pueblos de Turquía (HDP, en turco), sostiene que el “conflicto oculto de poder” entre las partes, surgió a raíz de los intentos de Davutoglu para llevar a cabo sus funciones, no obstante, “chocaron con Erdogan, que busca más poder”.

mpv/ncl/mrk

Comentarios