“10.000 mineros paralizaron sus actividades laborales y entraron en nueva fase de la huelga”, indicó el martes, el presidente del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijail Volynets.
Añadió que los trabajadores indignados se movilizaron en la ciudad minera de Chervonohrad, ubicada en la región de Lviv (oeste), para protestar contra el cierra de minas, además, pidieron el pago de dos sueldos atrasados, los del pasado enero y febrero.
La Confederación de Sindicatos Independientes de Ucrania (CFTU, por sus siglas en inglés) por su parte, confirmó el cierre de todas las siete minas de la empresa Lvovugol en esa zona.
Los huelguistas, que también piden reformas en la ley del presupuesto para el 2015, en un intento por mejorar las condiciones laborales y salariales, amenazaron con bloquear la autopista internacional, si no ven cristalizadas sus demandas.
El lunes, los manifestantes se congregaron frente a la sede de la Administración de Lviv. Anteriormente, las organizaciones mineras se manifestaron frente a los edificios de la Administración presidencial y del Parlamento en Kiev, capital ucraniana.
Las autoridades de Kiev se enfrentan a un nuevo problema emergido en el oeste del país, mientras que aún no han podido encontrar una solución para la crisis desatada desde hace casi un año en la región oriental de Donbás, donde los independistas rusoparlantes se niegan a reconocer el Gobierno del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
ask/ktg/mrk
