• 
El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi se entrevista con la cadena de televisión estadounidense FOX News, 9 de marzo de 2015
Publicada: martes, 10 de marzo de 2015 10:13

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, hizo el lunes un llamamiento a EE. UU. a jugar un papel más importante en ayudar a su país a luchar contra el terrorismo pidiendo una mayor ayuda militar.

"Es muy importante que Estados Unidos entienda que nuestra necesidad de armas y equipamiento es urgente, especialmente en un momento en el que los egipcios sienten que están combatiendo el terrorismo y en el que les gustaría sentir que Estados Unidos está con ellos en esta lucha", afirmó.

El mandatario pronunció estas declaraciones en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense FOX News, donde también ha denunciado la suspensión de la entrega de armas al país por parte de Washington.

La suspensión de la entrega de armas a Egipto es una "señal equivocada de que Estados Unidos no está del lado de los egipcios", dijo Al-Sisi.

Las palabras de Al-Sisi se producen poco antes del viaje al país del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien viajará el jueves a Egipto para asistir a la Conferencia de Desarrollo Económico de Sharm el-Sheij.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, detalló el lunes que Kerry se reunirá con el mandatario y altos cargos egipcios para debatir "asuntos bilaterales y globales", entre ellos, la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y las crisis que atraviesan Siria y Libia.

Desde el derrocamiento del presidente egipcio, Mohamad Mursi, en julio de 2013, Egipto vive una devastadora situación de seguridad por la actividad de los grupos armados que operan, en concreto, en la península Sinaí (norte).

Aunque los EE. UU., continúan ofreciendo casi 1.5 mil millones de dólares al año en ayuda principalmente militar, algunos envíos de alto perfil se han detenido desde el golpe militar liderado por el actual mandatario que derrocó a Mursi.

tmv/rha/msf

Comentarios