• Policías turcos hacen guardia en las cercanías del lugar donde se estalló el coche bomba en la capitalina ciudad de Ankara, 17 de febrero de 2016.
Publicada: viernes, 19 de febrero de 2016 3:28

Los principales partidos kurdos sirios desmienten todo tipo de conexión con el reciente atentado cometido en Ankara y aseguran que no consideran a Turquía “como un enemigo”.

“Lo rechazamos por completo. Les puedo asegurar que ni una sola bala ha sido disparada por el PYD en Turquía. No consideramos a Turquía como un enemigo”, enfatizó el jueves Salih Muslim, líder del principal partido kurdo sirio, el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo).

Lo rechazamos por completo. Les puedo asegurar que ni una sola bala ha sido disparada por el PYD en Turquía. No consideramos a Turquía como un enemigo”, enfatizó el jueves Salih Muslim, líder del principal partido kurdo sirio, el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo).

En una entrevista telefónica con la agencia británica de noticias Reuters, Muslim consideró que el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, se está preparando para otra cosa en Siria, y aludió a sus públicos y notorios bombardeos contra posiciones kurdas desde hace una semana.

Por otra parte, las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) emitieron un comunicado en la misma jornada del jueves para descartar todo tipo de implicación en actividades militares contra Estados vecinos o de otras fuerzas, incluida Turquía.

“A pesar de sus provocaciones y ataques en la frontera de Rojava (la región kurda siria), hemos actuado con responsabilidad histórica y nunca contra Turquía. Durante los últimos 4 años, no ha habido ninguna acción militar llevada a cabo por nuestra parte”, reza el comunicado.

Seguidamente, la nota recuerda que los militares y el Gobierno de Ankara responsabilizan a los kurdos sirios de la autoría de la explosión en Ankara pese a conocer la verdad, que distorsionan deliberadamente.

“Nos gustaría reiterar nuestro mensaje a los pueblos de Turquía y del mundo; no tenemos vínculos con este incidente. No es específicamente solo en este caso: nunca hemos estado involucrados en ningún ataque a Turquía”, agrega.

De hecho, prosigue, observaciones como “el ataque de Ankara fue realizado por las YPG” son una “mentira” que solo buscan facilitar la preparación del camino para una ofensiva contra Rojava y Siria.

Otro objetivo sería, aducen, encubrir las relaciones de Ankara con el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe). Hasta la fecha y en varias ocasiones, numerosos Estados y medios de comunicación han hablado sobre el apoyo que Turquía ha estado proporcionando a grupos terroristas.

Al final, la nota pide a todos los Estados vecinos y las fuerzas kurdas y sirias “respeto a la voluntad de los pueblos”.

El miércoles se produjo un potente estallido de un automóvil cargado de explosivos en un concurrido cruce vial en el centro de la capital turca, cerca del Parlamento, del Estado Mayor y de viviendas militares, causando la muerte de 28 personas y dejando heridas a unos 61.

Al día siguiente, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, declaró: “el ataque terrorista fue cometido por elementos de la organización terrorista [PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán)] en Turquía y un miliciano de las YPG”.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó el jueves el reciente ataque terrorista en Ankara, y dijo que su Administración no se mantendrá callada ante tales actos violentos: “Seguiremos unidos y solidarios. Con estas acciones (terroristas) nuestra determinación para responder del mismo modo a los ataques que tienen lugar dentro y fuera (del país) se está reforzando cada vez más”.

tas/mla/rba

Comentarios