• El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk
Publicada: viernes, 7 de marzo de 2014 10:30
Actualizada: lunes, 3 de julio de 2017 9:47

Mientras el Parlamento ruso ha dado este viernes la bienvenida al referéndum sobre la anexión de Crimea al país, el primer ministro del gobierno interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk ha condenado el proceso.

Yatseniuk ha afirmado este viernes que nadie en el mundo civilizado reconocerá los resultados “del llamado referéndum” sobre la anexión a Rusia de la península de Crimea, situada al sur de Ucrania.

Por otra parte, el premier ha declarado la disposición del gobierno interino para mantener las conversaciones con Moscú, al agregar que hay varias condiciones necesarias para iniciar el diálogo, como la retirada de las tropas y "detener el apoyo a los separatistas en Crimea".

En este sentido, informa que ha solicitado una segunda conversación telefónica con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, tras la que mantuvieron el sábado, para abordar el tema de Crimea.

Por su parte, el presidente de la Duma (cámara baja) de Rusia, Serguei Narishkin, ha declarado este viernes que el Parlamento ruso respetará la "elección histórica" de la población de Crimea.

"Apoyaremos la elección libre y democrática de la población de Crimea", agrega. La crisis ucraniana que se desató por una serie de manifestaciones violentas y resultó en la destitución de su legítimo presidente, Víctor Yanukóvich, pasó a una nueva fase después de que el jueves el Parlamento de Crimea votara a favor de unirse a Rusia y convocara un referéndum para el próximo 16 de marzo, con el objetivo de decidir el estatus de dicha República Autónoma, de mayoría prorrusa.

Este caso, también, ha provocado la indignación de los europeos y los estadounidenses, que además de condenar esta decisión anunciaron nuevas sanciones diplomáticas contra Moscú que ha dado luz verde a esta decisión.

tmv/ybm/hnb

Comentarios